Seguridad Alimentaria lanza un mensaje sobre los helados retirados por un componente peligroso

Aclara la situación tras la denuncia de la OCU para que se hiciera pública la información relativa a los productos que contienen un aditivo prohibido

ideal

Viernes, 25 de junio 2021, 13:23

Después de que el ministerio de Consumo alertara de un peligroso componente hallado en helados, y de que la OCU pidiera al Gobierno que ... aclrara a qué productos afecta, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa lo siguiente:

Publicidad

En la nota anterior, la AESAN, en consonancia con los países de su entorno, instaba a las empresas alimentarias a la retirada del mercado de todos los productos elaborados con el aditivo contaminado. Ahora, la Comisión Europea ha notificado una reevaluación de la situación y comunicado un criterio común en el conjunto de países de la UE para la gestión del riesgo identificado, en particular en relación con los productos alimentarios elaborados a partir del aditivo contaminado: E410 -goma de garrofín o algarroba.

En base a este criterio armonizado, la Comisión Europea considera que es necesario valorar la cantidad de óxido de etileno presente en los helados, teniendo en cuenta la reducida proporción en la que este aditivo puede formar parte de su composición final, y solo en el caso de que superen los límites establecidos deben retirarse de la venta.

Desde el comienzo de esta alerta ya se iniciaron acciones de retirada del aditivo contaminado y de todos los productos derivados. En base a esta nueva evaluación del riesgo, deberá mantenerse la retirada del aditivo contaminado, y para los productos derivados, en especial los helados, se investigará la posible presencia de residuos de óxido de etileno, y en caso de que cumplan el estricto umbral de seguridad establecido en la UE, podrán ser liberados para su venta.

Retirada inmediata

Todos productos alimentarios elaborados a partir del aditivo contaminado: E410 -goma de garrofín o algarroba que superan los límites máximos legales de óxido de etileno establecidos en la normativa europea son considerados como no aptos para el consumo y están siendo retirados de forma inmediata de la cadena de comercialización por parte empresas alimentarias responsables, en cumplimiento de la legislación alimentaria.

Publicidad

Las autoridades competentes de las comunidades autónomas están supervisando la gestión de esta retirada, actuando de forma coordinada con la AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad