Un aficionado a la meteorología avisó cuatro días antes de lo que podía ocurrir. Efe

El aficionado a la meteorología que predijo el desastre de Valencia cuatro días antes de que ocurriera

Avisó a través de redes sociales de que habría una inundación «comparable con la pantaná de Tous que sucedió también a finales de octubre, en 1982»

C. L.

Martes, 12 de noviembre 2024, 12:29

Un mensaje ya alertó cuatro días antes de que ocurriera que la DANA provocaría daños parecidos «a los de Tous de 1982» en la Comunidad ... Valenciana: «Da igual el disfraz que te puedas poner para Halloween. Te aseguro que los mapas dan más miedo. La cosa se pone seria. Todos los modelos meteorológicos coinciden y meten más de 300 litros en nuestro territorio. Una verdadera salvajada. Haceros una idea, lo que a suceder durante esta próxima semana es comparable con la pantaná de Tous que sucedió también a finales de octubre, en 1982».

Publicidad

Este fue el mensaje que publicó el pasado 25 de octubre en sus redes sociales Luis Aparicio, un valenciano aficionado a la meteorología que se nutre de los datos abiertos que publican distintas páginas web, entre ellas la de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Recibe el apodo de 'Luisito Borrascas'.

En una publicación que recoge ABC, asegura que «no lo sabía yo solo, sino un montón de gente. Solo había que ver los mapas, que eran iguales que los de la riada de Tous. No tengo una bola de cristal ni una varita mágica, pero es que se veía».

Destacan especialmente, visto con la persperctiva que da el tiempo y los hechos ocurridos, las recomendaciones que hizo, que incluso pudieron salvar alguna vida: «Ya sabéis, si tenéis que coger coches y demás, andar con ojo y cuidado con los túneles, ríos, vaguadas, riachuelos, barrancos, etc. No os fieis del poco caudal que lleven o ninguno. En cualquier momento os puede sorprender». De hecho, tanto amigos como desconocidos que leyeron su aviso en Facebook le han dado después las gracias. «Amigo, te he hecho caso y no he ido a Requena», le escribió una mujer que tenía previsto coger el coche y habría sido sorprendida por la DANA.

A esto añadía una posdata que también anticipaba el desastre: «PD: la escala de colores se queda corta prácticamente. La Aemet seguramente tendrá que elevar los avisos a rojos». El mismo día que Luis publicó este texto, la Agencia Estatal de Meteorología emitió una nota informativa en la que alertaba de «chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes» para el martes 29 de octubre, y no sería hasta ese martes, cuatro días después, cuando lanzó el primer aviso rojo para la zona interior del norte de Valencia.

Publicidad

Este vecino de Valencia aficionado a la meteorología vaticinó que «venía mucho viento, de más de 80 kilómetros por hora de levante. Al estar a menos 24 grados en la atmósfera, el frío choca con el calor». Todo ello «son condicionantes muy raros, poco habituales, pero ahí estaban y se veía venir», añade.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad