Qué es la niebla de radiación que trastorna el tiempo en España
«Nacen» por la noche, sobre todo cuando no hay vientos y se alimentan de la humedad de los ríos cercanos y los cielos despejados
Ideal
Miércoles, 24 de enero 2024, 10:27
Una novedad irrumpe con fuerza en el aspecto meteorológico de nuestro país. El frío, las lluvias y la niebla son elementos típicos del invierno, aunque ... la tendencia en los últimos está cambiando. La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) explica que la niebla es la suspensión en el aire de gotas de agua microscópicas a ras de suelo. Una de las claves es que debe reducir la visibilidad a menos de un kilómetro, de lo contrario se la llama neblina o bruma. Pero entre los distintos tipos, existe uno que se llama niebla de radiación.
Publicidad
La niebla se genera cuando el aire está saturado de vapor de agua. Cuando hay demasiada humedad en el aire y no hace tanto frío, el aire sobrepasa su capacidad de albergar vapor de agua y estas se convierten en las gotas microscópicas de agua, un «velo» que nos impide ver. Dependiendo de cómo y dónde se forme, la niebla recibe distintos nombres y la que ahora está invadiendo partes de España se conoce como de radiación y es típica del invierno en la península. «Nacen» por la noche, y suele emerger sobre todo cuando no hay vientos y se alimentan de la humedad de los ríos cercanos y los cielos despejados, ya que las nubes ayudan a mantener la temperatura óptima para la formación de niebla: entre los 0 y los 5º.
Si hace mucho frío, es decir, por debajo de los -5º, o el sol ha salido y comienza a calentar la superficie de la zona, la niebla desaparecerá. Como se produce en las primeras horas de la madrugada, generalmente tiene una esperanza de vida muy breve, aunque intensa por su densidad. Se la conoce como niebla de radiación porque el suelo enfría el aire mediante la emisión de radiación infrarroja.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión