Advierten de la presencia masiva de «diablos del mar» en las playas del Mediterráneo
20 casos de Mantarraya Mobula mobular varadas en las costas de España, Francia e Italia
Esther Guerrero
Lunes, 28 de julio 2025, 12:07
Con el paso de los años, el cambio climático que acecha al ecosistema provoca cada vez más problemas. Los más perjudicados por este suceso son ... los animales, que tienen que emigrar o cambiar su forma de vivir para adaptarse así a las variaciones en el clima que son ya tan comunes.
Publicidad
En este caso, el Mediterráneo vuelve a ser el punto de mira de los biólogos. Ya son 40 las ocasiones que se han presenciado en este mar «diablos de mar» varados cerca de las costas. Este suceso no solo ha ocurrido en España, aunque es donde más se ha visto esta especie, también se ha podido encontrar en las costas francesas e italianas.
La mantarraya Mobula mobular o conocida comúnmente como «diablo de mar», es la segunda más grande de su especie, llegando a alcanzar los 5 metros y más de una tonelada de peso. Este animal es habitual encontrarlo en aguas profundas y abiertas, lo que hace verla cerca de las playas algo insólito y preocupante.
Esto se puede deber al cambio de temperaturas extremas, la alteración en las rutas migratorias, la escasez de alimento o la contaminación acústica. Aunque esto solo son hipótesis, ya que no hay ninguna causa clara aún.
En caso de que se encuentre esta o cualquier otra especie varada en la orilla, el protocolo de actuación debe ser alejarse del animal ya que puede alterarse y estresarse. Seguidamente, se debe llamar a los servicios de emergencia y alertar de lo sucedido para que se active el rescate. Además, es importante que no se toque o se intente devolver al mar.
Publicidad
Los países que se han visto involucrados han llevado a cabo un plan de actuación con un equipo especializado para encontrar motivo a esto y evitar que vuelva a ocurrir.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión