La OCU avisa a quien bebe cerveza con limón como Radler o Shandy
Su último estudio desvela que la presencia de limón es prácticamente testimonial en la mayoría de variedades
Alberto Flores
Granada
Sábado, 12 de agosto 2023, 09:30
Importante advertencia a cierto grupo de consumidores de cerveza en nuestro país. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza cada semana nuevos estudios y ... análisis para determinar la calidad de los productos que se venden en España. Y hace unos días lanzaron una advertencia sobre un producto concreto: la cerveza con limón. El mensaje fue bastante claro ya que tras sus análisis pueden determinar que estas cervezas «no son lo que parecen».
Publicidad
Tras comparar y analizar las diferentes cervezas de este tipo que hay a la venta, desde la OCU detallan como a pesar de llamarse cervezas con limón el contenido de dicho ingrediente es «testimonial» o «inexistente» y que «rara vez alcanza el 5%». Por ejemplo, en las cervezas tipo shandy, que tienen un contenido alcohólico inferior al 1%, no llevan cantidad alguna de limón y el sabor cítrico lo consiguen con los aromas que incorporan.
Mientras que en el caso de las cervezas radler, aunque sí que llevan limón, por norma general nunca alcanzan el 5%. «Lo que incluyen todas ellas son azúcares que, cuando se combinan con alcohol, incrementan notablemente el aporte calórico», señala la OCU en su comunicado. Por ejemplo, las radler suman un 12% más de calorías, de media, que una cerveza clásica.Eso sí, cuando hablamos de cervezas tipo shandy o radler 0,0, las calorías son menores que las de una cerveza clásica.
Más refrescantes y ligeras
El análisis de la OCU deja claro que estas cervezas resultan más refrescantes y con un menor contenido de alcohol, a pesar de que «la presencia de zumo de limón es testimonial». Y señalan como aspectos positivos de ellas con respecto a las cervezas clásicas que son «más ligeras y refrescantes», así como con menos contenido alcohólico. Pero por otra parte sus aspectos negativos tienen que ver con la poca cantidad de zumo de limón, el azúcar añadido que llevan y la elevada presencia de aditivos.
Por todo esto, desde la organización aconsejan a los usuarios que preparen ellos mismos sus propias cervezas con limón. Para ello basta con elaborar limonada con 200 ml de zumo de limón, 400 ml de agua y 30 gramos de azúcar para posteriormente mezclar con tu cerveza favoriva.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión