Adiós a la TUR de calefacción en 2024: «Supondrá un incremento de precio considerable». Ideal

Adiós a la TUR de calefacción para comunidades de vecinos: «El precio crecerá»

La tarifa regulada para comunidades de vecinos llegará a su fin el próximo 1 de enero de 2024

Alberto Flores

Granada

Martes, 7 de noviembre 2023, 10:47

El gasto energético se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para muchos españoles. Y en 2024 llegan cambios importantes para las comunidades de ... vecinos que tengan contratada la tarifa regulada de gas, conocida como la TUR Vecinal, ya que esta desaparecerá a partir del día 1 de enero del próximo año. De este modo, todas las comunidades de propietarios que tuvieran contratada esta tarifa deberán cambiarla antes del 31 de diciembre de 2023.

Publicidad

La TUR vecinal es una tarifa subvencionada por el Gobierno creada en octubre de 2022 que tenía por objetivo aliviar la crisis energética. Y, aunque hasta hace poco se había hablado sobre su posible prórroga, las compañías de gas han comenzado a informar a las comunidades de vecinos de la necesidad de contratar su suministro con una comercializadora del mercado libre antes de 2024. Y en caso de no hacerse ese cambio, la compañía establecerá una tarifa transitoria.

Desde la Asociación de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Gas, Protección contra Incendios, Aire Acondicionado y Afines de Granada señalan a IDEAL que se trata algo que tendrá «consecuencias inmediatas» en el precio que se pagará a partir de ahora por el gas consumido. «Supondrá un incremento de precio considerable ya que el Gobierno subvencionaba con esta tarifa casi la mitad del coste de la energía», detallan.

«Supondrá un incremento de precio considerable ya que el Gobierno subvencionaba con esta tarifa casi la mitad del coste de la energía»

Alberto Reche

Presidente de la Asociación de Instaladores de Granada

Sin embargo, esta notable subida de precio no afectará a muchas personas. Al menos así lo explica Alberto Reche, presidente de la Asociación de Instaladores de Granada, que cuenta que «han sido pocas las comunidades de propietarios que se han acogido a la TUR Vecinal, solo unas 26.000 comunidades en toda España». De este modo, ese coste extra afectará de forma reducida ya que solo se beneficiaban unas pocas comunidades de la subvención del Gobierno.

Comparar

Tal y como han informado las compañías de energía, con la desaparición del TUR Vecinal las comunidades de vecinos que se acogieron a él tendrán que recurrir al mercado libre. «Ahora es muy importante comparar las tarifas de cada compañía y ver las condiciones que ofrecen antes de contratar», asegura Reche, que deja claro que las diferencias de precio pueden ser bastante grandes. «Hoy día los precios se mueven mucho de una compañía a otra, por lo que es fundamental estudiarlo antes de contratar», finaliza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad