La OCU aclara en qué casos es obligatorio hacer la Declaración de la Renta y avisa por los ERTEs
Si un contribuyente que no tiene que declarar accede por primera vez a Renta Web, es posible que la aplicación pregunte si desea trasladar que no están incorporados al borrador
IDEAL
Lunes, 24 de mayo 2021, 11:32
Una vez más, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanza un importante aviso para los trabajadores. En este caso, va referido a la Declaración de la Renta ... . En algunos casos los contribuyentes no están obligados a presentar declaración, aunque sea a pagar. Esto sucede, por ejemplo si sólo han tenido ingresos del trabajo procedentes de un pagador y si esos ingresos no superan los 22.000 euros. Este año, la situación provocada por los ERTEs hace que, al haber tenido dos pagadores, deban declarar muchos usuarios que otros años no lo han tenido que hacer.
Publicidad
INFORMACIÓN ÚTIL
Por otro lado, en algunos casos hay que presentar la declaración, aunque no se esté obligado, para poder disfrutar determinados beneficios fiscales. Aunque hay varios supuestos, los más frecuentes son dos. Por un lado, los que quieran aplicar los beneficios fiscales por las aportaciones a planes de pensiones. Por otro, los que tengan derecho a aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual y quieran hacerlo.
De esta manera si un contribuyente no tiene obligación de presentar la declaración, pero está pagando su vivienda habitual con un préstamo y quiere aplicar la deducción, tendrá que presentarla. ¿Es tu caso?
Evita confusiones
Si un contribuyente que no tiene que declarar accede por primera vez a Renta Web, es posible que la aplicación pregunte si desea trasladar que no están incorporados al borrador. En ese caso puedes decidir trasladarlos o no.
Si no trasladas los datos, no hay problema
En caso de que decidas «No trasladar los datos» (la deducción por vivienda o los planes de pensiones a la declaración), si el resultado de la declaración es a pagar, el sistema Renta Web te avisará poniendo en el Resumen de la declaración que no estás obligado a presentarla.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión