Esta es la razón por la que ya no es necesario firmar tu tarjeta del banco

El desarrollo de nuevas tecnologías como el contacless han permitido que los pagos con tarjeta se realicen de forma más rápida y segura.

Daniela Londoño

Sábado, 12 de agosto 2023, 09:31

El rápido desarrollo tecnológico de los últimos años ha impactado de forma bastante amplia el sector financiero y bancario. Con él, la forma en que ... se realizan las transacciones hoy en día ha evolucionado hasta el punto que ni siquiera es casi necesario una tarjeta bancaria o el dinero en efectivo. Gracias a esto, costumbres como firmar en los establecimientos comerciales una vez se realiza cualquier pago. O incluso, firmar el reverso de la tarjeta de crédito o débito, han quedado definitivamente en el pasado. ¿Por qué? Es realmente muy básico, los sistemas de hoy son mucho más robustos que antes, con lo cual, la verificación a través de firmas no sirve para mucho y, en cambio, es considerado obsoleto.

Publicidad

La razón es que, gracias a las nuevas tecnologías se ha permitido mejorar la seguridad de los pagos y agilizar las transacciones. Transformando así la experiencia de los usuarios y protegiéndolos de posibles fraudes. La clave para esto ha sido la integración de chips EMV (Europay, Mastercard, y Visa) a las tarjetas. Gracias a estos dispositivos, cada transacción es fácilmente verificable porque contiene toda la información personal y bancaria del usuario de la tarjeta. En algunos casos, y de acuerdo a los montos de la transacción simplemente será requerido un PIN (número de identificación personal) o firma electrónica para validar y finalizar el pago. Tal como lo ha afirmado Rodolfo Benítez Hernández, subdirector de comunicaciones de BBVA.

Por su parte, Trevor Buxton, gerente de comunicaciones de fraude de PNC Bank, ha afirmado que el amplio uso de tarjetas con chip mejora la seguridad de las transacciones porque lo que hace es generar un código de transacción único para el comerciante. Esto hace difícil que la tarjeta pueda ser clonada lo cual ayuda a reducir el fraude. Adicionalmente, las tarjetas con chip permiten dos formas de pagar de manera mucho más rápida y generando menos contacto. Se trata del sistema contacless incorporado a la mayoría de tarjetas con chip. Así como las billeteras móviles o «wallets» que pueden ser usadas desde los Smartphone.

Ambos sistemas siguen estando blindados en términos de seguridad tal y como acabamos de mencionarlo. De este modo, ya no sólo es innecesario el uso de la firma detrás de la tarjeta, sino incluso el de la tarjeta misma. Además de la seguridad, tema crucial a la hora de hablar de pagos y operaciones financieras. No hay que olvidar que el tema de la firma a la hora de realizar cualquier pago, solía ralentizar la operación. Con lo cual, los nuevos sistemas no sólo ganan en cuanto a seguridad, sino también en agilidad y menos tiempo. Asunto no menos importante actualmente considerando que todos vamos deprisa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad