La polémica medida con la que Islandia reduce el consumo de alcohol y drogas en menores

En Reikiavik, en el año 1998, un 42% de los jóvenes de entre 15 y 16 años bebía alcohol, un porcentaje que se ha reducido en 2016 hasta el 5%

ideal.es

Martes, 24 de enero 2017, 11:16

Reikiavik, capital de Islandia, presentaba hace algunos años un panorama desolador: grupos de adolescentes dando rienda suelta a su actitud desinhibida a consecuencia del alcohol ... y las drogas. Pero en la actualidad, la ciudad nocturna se presenta de manera muy diferente, gracias a las medidas que las autoridades islandesas han puesto en marcha para acabar con esta lacra.

Publicidad

Según un reportaje de Mosaic Science, en el año 1998, un 42% de los jóvenes de entre 15 y 16 años bebía alcohol, un porcentaje que se ha reducido en 2016 hasta el 5% de los adolescentes. Pero alcohol no es la única sustancia cuyo consumo se ha reducido, y es que el consumo de tabaco en jóvenes de esta edad se ha desplomado del 23 al 3%.

Estos datos son el resultado de un estudio realizado por el psicólogo estadounidense Harvey Milkman, el también psicólogo islandés Gudberg Jónsson y la socióloga Inga Dóra Sigfúsdóttir, a partir del cual solicitaron la ayuda del Estado, para combatir el estrés y la ansiedad que llevaba a los jóvenes a consumir alcohol y tabaco.

Las medidas que las autoridades tomaron consistieron en la implicación de los padres en la relación de sus hijos con el colegio y el fomento del deporte, la música y las actividades extraescolares. Además, lograron establecer un toque de queda para los menores de 16 años (las 10 de la noche en invierno y las 12 en verano) y prohibieron la publicidad de alcohol y tabaco.

Los resultados de este proyecto, llamado Youth in Iceland, han sido tan exitosos que se han empezado a extender por Europa bajo el nombre Youth in Europe. No obstante, antes de aplicar las mismas medidas, cada país debe realizar estudios locales para conocer los hábitos de sus adolescentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad