¿Tienes tatuajes? Cuidado, puedes acabar en un juicio por enseñarlos

El diseño propio de un tatuador es considerado como una obra de arte con sus respectivos derechos de explotación

ideal.es

Miércoles, 4 de enero 2017, 11:52

La moda de los tatuajes está más extendida que nunca, tanto que se puede considerar como un gesto cotidiano. Algunos se encuentran en zonas íntimas, ... pero otros están a la vista de cualquier persona. Ahora ha trascendido que los últimos podrían tener consecuencias judiciales. Como lo oyen. Son aquellos con los cuales el portador saca algún beneficio. Y es que el autor del mismo podría reclamar una parte del mismo. El abogado de la asesoría jurídica de Pons IP Javier Galán, explica a Expansión que un tatuaje ha de ser tratado como una obra de arte más y el hecho de que se pague por él no implica que se cedan los derechos de explotación.

Publicidad

El portador puede exhibir el tatuaje sin necesidad de autorización del creador ya que es un límite de los derechos de explotación del autor, manifiesta. La situación cambia cuando quien lo lleva busca y saca un beneficio. Por ejemplo, si se convierte en protagonista de un anuncio de televisión por el diseño o bien para estamparlo en camisetas.

Para ejemplo de este caso hay que recordar que el propio David Beckham se vio envuelto en procesos judiciales encauzados por el diseñador de los tatuajes que porta en su cuerpo. También Nike tuvo que llegar a un acuerdo con el autor del tatuaje egipcio que lleva el exjugador de baloncesto Rasheed Wallace, protagonista de una campaña de la firma.

Mientras, en España se plantean varias dudas sobre los límites legales. La Ley de Propiedad Intelectual recoge que el adquiriente de la propiedad del soporte al que se haya incorporado la obra no tendrá ningún derecho de explotación. Por tanto, el usuario tatuado no dispone de la patente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad