La piña perfecta
Es la colla castellera de Vilafranca, que acaba de ganar su octavo título consecutivo en Tarragona después de levantar un ‘castell’, una torre humana, de diez alturas
f. miñana
Viernes, 14 de octubre 2016, 23:55
Su color, el verde, les identifica. Es la colla castellera de Vilafranca, que acaba de ganar su octavo título consecutivo en Tarragona después de levantar ... un castell, una torre humana, de diez alturas. La imagen aérea plasma la perfección de la base, la pinya (piña), una serie de cordones concéntricos formados también por personas.
Publicidad
Su misión es doble. La primera es dar soporte a la torre. Son como un contrafuerte. Pero tiene un segundo cometido, ejercer de colchón si se produce una caída o se desmorona el castell.
La colla de castellers de Vilafranca, en la comarca tarraconense del Penedés, lleva elevándose hacia el cielo desde 1948. Esta práctica se ha desarrollado en Cataluña desde el siglo XVIII, aunque la introdujeron los valencianos que viajaban hasta Tarragona para vender sus productos, y sigue bien arraigada como una de sus señas de identidad.
El cap de colla, el jefe, es Toni de Lloret, un hombre que explicó que el domingo se sintió como Russell Crowe en Gladiator cuando pasa revista entre sus oficiales antes de una batalla. Esta afición tiene su riesgo, pero ninguna colla olvida un lema: Fuerza, equilibrio, valor y cordura.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión