Los 8 alimentos que comes cada día y que están en peligro de extinción

El cambio climático es señalado como desencadenante de la desaparición de ciertos alimentos cotidianos en nuestra dieta

ideal.es

Lunes, 11 de julio 2016, 14:43

El abanico de recomendaciones, la tendencia hacia la vida saludable de parte de la población, y especialmente el propio cambio climático son señalados como desencadenantes ... para la desaparición de una serie de alimentos que hoy parecen consolidados en las dietas. Es el caso del chocolate, mariscos y pescados y hasta la fruta. Como leen. En algunos productos como el primero puede que no desaparezca en su totalidad, pero gana enteros la posibilidad de que su precio acabe ascendiendo hasta el punto que se convierta casi en un lujo al alcance de pocos.

Publicidad

Según recoge La gran época, más del 50 por ciento de la producción de chocolate mundial salen de Costa de Marfil y Ghana. Hay científicos que ya se atreven a fijar una fecha, entre 2020 y 2030, en la cual el incremento de las temperaturas afectará a estas regiones. Por tanto su producción se resentirá de forma ostensible.

En esa situación se encuentra también el aguacate, el maní, las patatas y hasta el café. Este último se ve agravado por la diseminación de un hongo mortal que ya ha tenido sus consecuencias en América Central. Además se extiende con las altas temperaturas. En idéntica situación se encuentra la producción de bananas, pero se está trabajando en otras modalidades similares.

Con el cambio climático llegará también una acidificación de los océanos por lo que dificultará la pesca de langostas, cangrejos, camarones y ostras entre otros. El principal afectado será el salmón rosado, que no puede sobrevivir en zonas con un Ph demasiado elevado. La trucha y la carpa se encuentran en circunstancias similares.

En lo que respecta a la fruta, además del plátano anteriormente mencionado, cabe destacar que las abejas son responsables hoy de la polinización de al menos un tercio de los cultivos norteamericanos de manzanas, bayas, duraznos, pepinos, peras y melones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad