El truco infalible de una profesora para evitar el acoso escolar

Observar quiénes son los favoritos de sus compañeros y quién se queda siempre solo son los primeros pasos

ideal.es

Domingo, 24 de abril 2016, 18:24

El papel del profesorado contra el acoso escolar entre alumnos es determinante. Pero no siempre está claro qué tienen que hacer o si están capacitados ... para afrontar determinadas situaciones extremas que se pueden desatar en las aulas. Una profesora que ha permanecido hasta ahora en el anonimato dio una idea que muchos tratan ya de emular en las escuelas de medio mundo.

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Comparte esto con todos los alumnos es el título del post que está en el origen de la divulgación de este verdadero truco ninja, y que ya es viral en Internet sobre todo en foros de profesores y maestros preocupados por el acoso escolar. Fue escrito en su blog por Glennon Doyle Melton, una escritora de Florida, en Estados Unidos, madre de la escuela de Chase donde se empieza a trabajar sobre la experiencia de una profesora inglesa que se puso manos a la obra contra el bullying hasta dar con un verdadero truco ninja.

Las claves de esta profesora empiezan a darse a conocer, ya también en España. Con estudio de las actitudes de sus alumnos y no poco esmero, seguía una estrategia que se cree de origen inglés por la cual pedía cada viernes, antes de despedirse para el fin de semana, que cada niño escribiera en un papel los nombres de otros cuatro con los que le gustaría sentarse a la semana siguiente. El deseo podía cumplirse o no.

El fin de semana repasaba los nombres y se preguntaba cuestiones básicas como quién no aparece nunca como compañero deseado para compartir las clases y las actividades de la escuela, y quién no sabe con quién le gustaría sentarse. Hay variables también respecto a la evolución semanal como quién era popular la semana anterior y en la siguiente sus compañeros se olvidan de él, o quién nunca consigue los suficientes apoyos porque no atrae la atención de los demás.

Como explica esta madre de Florida en su blog, el objetivo era identificar niños solitarios y buscar a los alumnos con dificultad para conectar. Indicios estratégicos para analizar quién puede estar acosando o siendo acosado.

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Es la estrategia de amor ninja más brillante que conozco, según resumió Melton que es una declarada admiradora de esta profesora cuya identidad ya ha trascendido pese a que quería seguir siendo anónima. A punto de jubilarse, Kathy Pitt ha dado a conocer toda su historia. Empezó a preocuparse por estos extremos de la vida en clase, dedicándole toda su atención semanal a raíz de la matanza de Columbine en la que dos estudiantes enajenados acabaron con la vida de 13 personas en 1999.

A raíz de las millones de visitas que ha generado esta historia, la profesora Pitt ha sido contactada por el canal norteamericano NBC que le ha hecho una extensa entrevista con la que su historia ha sido conocida por millones de personas.

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