El mural con la que podría ser laprimera imagen de la Virgen, en Yale. Abajo, templo de Bel en Dura-Europos y la ‘Anunciación’ de Fra Angelico.

La Virgen que fue a Yale

Un investigador asegura que la imagen más antigua de María es siria y se encuentra en EE UU

Inés Gallastegui

Miércoles, 30 de marzo 2016, 01:06

Escondida a plena luz del día. La primera imagen de la Virgen lleva 80 años colgada de la Galería de Arte de la Universidad de ... Yale (New Haven, Connecticut) sin que nadie haya reparado en ella. Es la teoría que acaba de lanzar en un libro el investigador norteamericano Michael Peppard: según él, el sencillo dibujo de una mujer inclinada sobre un pozo, procedente de la iglesia cristiana más antigua del mundo, la de Dura-Europos, en Siria, es la primera Anunciación de la historia. En ella, por cierto, el ángel no aparecía; forma parte de la tradición oriental, basada en evangelios apócrifos.

Publicidad

En peligro

  • Catacumbas. La Santa Priscila de Roma podría competir en antigüedad con la Virgen siria. Pero ni su datación es precisa entre los años 250 y 350, más moderna que la de Dura-Europos ni está claro que la pareja representada sean María y Gabriel.

  • Expolio. Es posible que el tesoro de Deir ez-Zor en Yale (12.000 piezas) sea en breve lo único que quede del yacimiento. Las fotografías de satélite muestran las ruinas llenas de agujeros excavados en el suelo el Estado Islámico, que domina esa zona de Siria, podría estar destruyendo o facilitando el expolio de la ciudad.

Soldados británicos descubrieron en 1919 los restos de la ciudad, en la región oriental de Deir ez-Zor, y arqueólogos norteamericanos y franceses comenzaron las excavaciones. El baptisterio fue trasladado a Yale casi entero. El edificio del que procede el mural es el ejemplo más antiguo de casa iglesia, un lugar de encuentro de cristianos antes de que se construyeran monasterios y catedrales. Pero el yacimiento contenía gran variedad de restos: además de piezas romanas, una sinagoga judía profusamente decorada y un templo dedicado a los dioses de la vecina Palmira, Bel y Arsu.

A causa de su riqueza, a Dura-Europos se la bautizó como «la Pompeya del desierto sirio». Pero no fue una erupción volcánica como la del Vesubio lo que favoreció su excelente estado de conservación, resalta Peppard, sino la construcción de una rampa defensiva en aquel puesto fronterizo del Imperio Romano frente al ataque del ejército persa sasánida hacia el año 250. «La desgracia de la guarnición romana, que perdió la batalla, fue una suerte para los historiadores», señala el también profesor de la universidad jesuita de Fordham, en Nueva York.

El mural muestra a una mujer inclinada sobre un pozo que, sosteniendo la cuerda de una vasija, mira hacia el frente o quizá por encima de su hombro. El especialista describe unas líneas que aparecen a la derecha de la figura principal y que, según él, podrían representar «un movimiento hacia el cuerpo de la mujer y una chispa de actividad en él, como si algo invisible estuviera aproximándose y entrando en ella: una encarnación».

Según la identificación del museo, «la pintura muestra una escena del encuentro entre Cristo (al que no se ve) y una mujer de Samaria». Pero a la pecadora arrepentida casi siempre se la ha descrito hablando con Jesús, no sola. En realidad, en la iconografía cristiana, la mujer más famosa representada junto a un pozo es María. Claro que, para apreciarlo, hay que desterrar las imágenes del Renacimiento que todos tenemos en mente y remontarse a la tradición oriental. En el arte bizantino, la Anunciación de la Virgen está basada en el Protoevangelio de Santiago, escrito hacia el año 150 y centrado en la infancia de María y el nacimiento de su hijo. Este texto describe no una, sino dos anunciaciones: en la primera, María coge un cántaro para llenarlo de agua y cuando llega junto al pozo oye una voz que la saluda, pero allí no hay nadie. Asustada, regresa a casa y allí ya se le aparece el arcángel Gabriel para advertirle que va a ser madre. La fiesta cristiana se celebró el pasado viernes, justo nueve meses antes de la Navidad.

Publicidad

Madre oficial

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada José Manuel Rodríguez Domingo recuerda que la Anunciación del pozo aparece representada en Venecia, en la Basílica de San Marcos, y en Estambul, en Santa Sofía y San Salvador de Cora, entre otros lugares. ¿Por qué es menos conocida? Muy sencillo: cuando Roma establece cuáles son los evangelios fetén y cuáles los falsos, todo lo que emana de estos últimos va perdiendo fuerza.

Sea como sea, se trata de uno de los momentos más pintados de la vida de la Virgen, cuya figura adquiere protagonismo a raíz del concilio de Éfeso de 431, que la declara oficialmente madre de Dios. De Leonardo da Vinci a Andy Warhol, pasando por Tiziano, Murillo o El Greco que por su trayectoria vital integra la tradición oriental, la italiana y la flamenca, todos versionaron la escena, aunque quizá la más famosa es la de Fra Angelico, que se encuentra en el Museo del Prado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad