¿De dónde proviene el símbolo del corazón?

Una de las primeras civilizaciones en representarlo fue la Egipcia

IDEAL GENTE

Sábado, 6 de junio 2015, 12:10

La primera civilización que utilizó gráficamente el corazón fue la Egipcia, un símbolo muy diferente al que existe en la actualidad. Los egipcios ya sabían de lo importante que era el corazón y su relación con el resto del cuerpo, ya que en esa parte se localizaba la mente y el alma de las personas. Además, creían que al morir su corazón era pesado contra la pluma de la verdad del dios Maat y si habían llevado una buena vida el corazón pesaría lo mismo que la pluma y ese individuo gozaría de vida eterna.

Publicidad

Después de los Egipcios, la colonia Griega de Cyrene fue la que creó el símbolo del corazón como se conoce en la actualidad. El símbolo representa a la hoja de la planta Silphium, la cual se utilizaba como anticonceptivo, por tanto, los historiadores creen que se relacionó con el amor y la sexualidad.

En la Edad Media, la imagen del corazón rojo se popularizó en Europa y en la actualidad llena millones de tarjetas de felicitación. Aunque, como no hay relación comprobada que exista con el símbolo que utilizaban en Cyrene, los historiadores han determinado varias teorías adicionales, casi todas, relacionadas con el cuerpo de la mujer, por tanto dependiendo de la forma en que se vea, puede interpretarse como:

-Los senos y brazos de la mujer al cruzar las manos sobre el vientre.

-Los glúteos de una mujer cuando está sentada.

-La forma que crea el vello púbico en el monte de Venus.

Aunque, estas teorías modernas son especulativas ya que han sido propuestas desde la década de 1960, por tanto, no existe ninguna continuidad entre los supuestos antecesores y la tradición medieval.

Otra representación del símbolo tántrico Ioni se relaciona con el símbolo del corazón y sele asignas similitudes al cuerpo de la mujer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad