Una caja de condones cuesta 750 dólares en Venezuela, como un iPhone en EEUU
La caída del precio del petróleo ha disparado el coste de algunos de los productos más habituales
IDEAL GENTE
Viernes, 6 de febrero 2015, 11:05
Desde hace años, el régimen económico de Venezuela se basa en un sistema de exportación de petróleo que genera la mayoría de ingresos del país, ... lo que hace viable la importación de los numerosos bienes de consumo necesarios para la población. Sin embargo, la reciente caída del precio del crudo ha propiciado que las exportaciones petroleras de Venezuela caigan hasta un 60%, agravando enormemente la situación económica del país.
Publicidad
De esta forma, los venezolanos se ven obligados a hacer largas colas para obtener bienes básicos, debido a que su importación llega con cuentagotas por la falta de ingresos de las principales empresas del país.
Esta situación hace que, en otro tipo de productos bastante habituales pero no tan consumidos, como los cosméticos o los preservativos, los precios se hayan disparado por completo, debido a que las empresas importadoras no quieren hacerse cargo de las posibles pérdidas.
La escasez de los preservativos, por ejemplo, ha llevado a la barbaridad de que una caja de 36 condones cueste 4.760 bolívares (750 dólares), que es lo mismo que cuesta un iPhone en Estados Unidos. Del mismo modo, un paquete de solamente tres preservativos cuesta 399 bolívares (62 dólares), saliendo a unos 30 dólares (26.20 euros) cada condón.
De acuerdo con la información de Bloomberg, un portal financiero especializado, esta escasez de preservativos se debe a la falta de dinero entre los importadores, lo que ha llevado a que no queden condones en diez farmacias del mismo centro de Caracas, cuando en noviembre, hace apenas dos meses, había hasta 20 tipos de preservativos diferentes en dichas farmacias.
Publicidad
Esta situación ha propiciado varias manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que trata de resolver la situación cuanto antes, especialmente teniendo en cuenta que Venezuela es uno de los países con la tasa más alta de infecciones por VIH y embarazos adolescentes en Sudamérica.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión