¡Increíble!: La pérdida de memoria se puede evitar con un componente del cacao

Uno de sus componentes, la epicatequina, un flavonol con acción antioxidante, ha demostrado su eficacia para revertir las pérdidas de memoria normales asociadas a la edad

ideal.es

Lunes, 27 de octubre 2014, 16:45

Más beneficios del cacao. Con una dieta rica en flavonoides, el estudio determina que podría evitarse el deterioro en una región en particular del cerebro. ... Theobroma cacao es el nombre científico que se le da a la bebida originarialmente de sabor amargo.

Publicidad

Un dulce regalo que nos viene del descubierto 'nuevo mundo' de Colón, ha gozado de buena fama hasta ahora pero que ahora se le añaden nuevas buenas característitcas para aumentar su reputación. Las propiedades neuroprotectoras que se le han atribuido acaban de ser confirmadas por un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Neuroscience.

Uno de sus componentes, la epicatequina, un flavonol con acción antioxidante, ha demostrado su eficacia para revertir las pérdidas de memoria normales asociadas a la edad.

Debido a la fama de la capacidad de protección del cerebro que tiene el cerebro, los investigadores probaron una dieta rica en epicatequina (900 miligramos al día) durante tres meses en 37 voluntarios sanos con edades comprendidas entre 50 y 69 años. El ensayo, mostró una mejoría notable en la cognición equivalente a un rejuvenecimiento de 30 años, aseguran los investigadores de la Universidad de Columbia. Los participantes que tenían una memoria típica de una persona de 60 años al inicio del ensayo, después de tres meses de consumo de una bebida rica en flavonoides del cacao mostraban una mejoría en su memoria que los equiparaba a las personas de 30 o 40 años, explica Scott A.Small, director del Centro para Estudio de la Enfermedad de Alzheimer, que lidera el trabajo.

Pruebas

Esta afirmaión se basa en los resultados de dos pruebas complementarias, un test que los investigadores han adaptado para medir específicamente la actividad de un región concreta del hipocampo (el guardián de la memoria) que previamente se había visto que se deterioraba con la edad en paralelo a la dificultad para recordar: el giro dentado.

Incrementar los niveles de proteína en nuestro cerebro es más difícil.

Por eso Small pensó en los flavonoides del cacao, que previamente había demostrado beneficios para el cerebro. Los voluntarios que habían recibido una dosis alta de flavonoides mejoraban sorprendentemente en una prueba de memoria que consistía en encontrar diferencias sutiles en el menor tiempo posible entre dos imágenes muy parecidas, como la agudeza que se pierde con la edad, que reside en el giro dentado del hipocampo y hace que nos despistemos.

Publicidad

La otra prueba fundamental es los cambios observados por un método específico de resonancia magnética, que mostraba un funcionamiento notablemente mejor del giro dentado de los participantes que habían recibido la bebida a base de flavonoides.

Somos lo que comemos

Los médicos no suelen admitir que una dieta alta colecterol puede acarrear problemas para el corazón y cerebro. Pero son más reacios aún a admitir que algunos componentes de una dieta pueden contribuir a mejorar la salud de estos órganos, a pesar de que algunos estudios lo apuntaban, aun sin demostrar una relación causa-efecto. Pero ahora Scott ha logrado demostrarlo con las epicatequinas, presentes en el cacao, el te verde, frutos rojos y algunos vegetales.

Publicidad

Sin embargo, los inestigadores advierten que es imposible obtener 900 miligramos, que es lo que necesitaríamos, del flavonoide epicatenina comiendo chocolate debido a que se pierde en sus métodos de elavoración. Pero es posible que en algunos años encontremos suplementos con flavanoides, al igual que ocurre con grasos omega-3.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad