La central Gorona del viento

Otra energía es posible

Los proyectos de energías renovables se multiplican a pesar de los recortes de algunas Gobiernos y de muchos lobbies | El último 'milagro' limpio ha nacido en la isla de El Hierro: una central hidroeólica

Diego Quero

Lunes, 30 de junio 2014, 00:31

Miles de turistas se acercan cada año a Canarias en busca de su buen tiempo. Porque si algo tienen las islas afortunadas es sol, viento ... y agua. Dos de esos factores son los que han sido aprovechados y transformados para que un proyecto de energía limpia se haga realidad coincidiendo en el tiempo con otro proyecto mayor, el de realizar prospecciones petrolíferas en sus costas, que encuentra su más firme defensor en el ministro, canario, José Manuel Soria. Pero lo que se ha hecho realidad esta semana no nació ayer. Fue hace más de una década cuando se empezó a pensar por qué no aprovechar dos elementos que en Canarias sobran: el agua y el viento, y así hacer de El Hierro una isla autosuficiente. La Central Gorona del Viento funciona captando el agua del mar, que se desala y llega a un depósito. Después pasa a un segundo espacio para generar electricidad, como se hace en una central hidráulica. Utilizando agua salada y viento, se obtiene agua dulce y electricidad.

Publicidad

Un poco más al norte han ideado recuperar la electricidad de las entrañas de la ciudad. En Amstetten, Austria, ya saben lo que es calentarse gracias a las alcantarillas. La idea es utilizar las aguas residuales, donde la temperatura puede alcanzar casi 30 grados centígrados. En las tuberías por donde van las aguas sobrantes han instalado unos intercambiadores de calor que aprovechan el calor que tienen las aguas que circulan por este lugar y que transmiten la energía a una bomba de calor que pone a funcionar la calefacción. Las administraciones han invertido menos de 250.000 euros en esta realidad de la que disfrutan los vecinos de Amstetten, y esperan rentabilizarlo en una sola década.

Aunque las anteriores soluciones para producir energía limpia son a escala industrial, en el ámbito doméstico también destacan innovaciones muy curiosas como Aquareturn. Se trata de un electrodoméstico que recicla el agua que se pierde cuando se abre el grifo y esperamos a que se caliente, por ejemplo para tomar una ducha. Aquareturn hace que el agua circule de nuevo, esta vez caliente, para no desaprovechar ni un litro del líquido elemento, ya que según los cálculos que se han realizado, cada persona malgasta 8.000 litros anuales al esperar que el agua fría de la ducha se transforme en caliente.

Tres proyectos que reciclan y abogan por un consumo limpio y sostenible que coinciden en el tiempo con el rechazo frontal del Gobierno central a las energías renovables. Aún así, desde el Ministerio de Industria confían en que el precio de la electricidad sea "bastante más bajo" este año gracias a la meteorología, o lo que es lo mismo, a la energía generada por el viento, que sigue llevándose la mayor porción de tarta en cuanto a producción de energía se refiere en este país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad