Competencia da un tirón de orejas a las eléctricas y al Gobierno
Un informe subraya la necesidad de que los dos organismos cumplan la normativa europea para contadores inteligentes
Diego Quero
Lunes, 26 de mayo 2014, 13:37
Desde hace unos meses, las empresas eléctricas están cambiando los viejos contadores que mostraba una rueda por otros llamados 'inteligentes'. Se trata de contadores con ... una pantalla digital que miden mejor el consumo de electricidad que se está haciendo en un determinado momento. Paralelamente al lanzamiento de este tipo de contador, han aparecido varias aplicaciones para gestionar todos los datos que puede ofrecernos el nuevo contador y hacer así un uso más responsable, y más rentable, del consumo eléctrico. Claro que esas aplicaciones tienen un precio, al que hay que sumar lo que se paga de alquiler por el nuevo contador, así que para ahorrarse un dinero en la factura de la electricidad hace falta gastar casi 100 euros por otro lado.
Publicidad
Te puede interesar
Ahorra electricidad sin moverte del sofá
Te puede interesar
¿Es posible una electricidad low cost?
Te puede interesar
La luz bajará, si eres 'inteligente'
Te puede interesar
El autoconsumo puede tener los días contados
Hace unas semanas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)publicaba un informe en el que se expone de manera explícita todo lo que se podría hacer con el contador inteligente y no se hace, ya que esto supondría un importe económico que, o bien lo tendrían que gastar las eléctricas, el Gobierno, o repercutiría en el bolsillo de los ciudadanos. Y todo, para hacer más preciso e inteligente el consumo de electricidad que a diario hacen empresas y particulares.
En concreto, la CNMC subraya en su informe que los contadores inteligentes deberían de contar con otros dispositivos para realizar lecturas, aparte del visor que ya integra de serie. El informe también aboga por elaborar una regulación específica para mejorar el intercambio de información que hay entre el consumidor y las empresas. Además, da un toque de atención al Gobierno y a las empresas eléctricas para que expliquen en qué consiste el contador inteligente y las ventajas que tiene.
El informe de la CNMC es muy importante si se tiene en cuenta que España está obligada a cumplir la directiva europea 2012/27. Esta señala, entre otras cosas que los nuevos contadores deben proporcionar lecturas directamente al cliente y a cualquier tercero designado por el consumidor. Además, se especifica que los estados miembros que introduzcan en sus países los contadores inteligentes deberán informar sobre la hora exacta de utilización, es decir que los sistemas de medida reflejen exactamente el consumo real de energía del cliente final y que proporcionen información sobre el tiempo real de uso.
Aunque el informe no es vinculante, el Gobierno puede tomar nota, ya que para 2018 todos los contadores deberán ser inteligentes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión