Sindicatos y trabajadores hablan de incumplimientos en las promesas
Aluden a regularización de empleados y al reconocimiento de pluses en su argumentario
La huelga en la que sustenta su protesta los trabajadores de Cetursa, apoyada por los sindicatos CCOO, CSIF, UGT Y CGT, se basa en lo ... que señalan como «el incumplimiento por parte de Cetursa del acuerdo firmado el pasado 20 de febrero de 2024, que contemplaba aspectos fundamentales como acabar con las privatizaciones de servicios, recuperar el plus de altura, las jubilaciones parciales, anticipadas y voluntarias, las actualizaciones de las categorías o las tasas de reposición».
Publicidad
Desde los sindicatos han insistido en jornadas previas, materializada en forma de huelga este sábado, en que existe un profundo descontento, de 400 trabajadores, ante el «reiterado incumplimiento por parte de la dirección de la empresa de los acuerdos laborales» alcanzados con los sindicatos y ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos (SERCLA) el pasado año.
«El reiterado incumplimiento de la dirección de la empresa y las trabas que ponen los distintos directores de área con unas negociaciones que tenían que estar cerradas el pasado 31 de mayo del 2024, nos obligan a tomar medidas drásticas, para que se respeten los derechos de los trabajadores de Cetursa», aseguraban cuando anunciaron que llevarían a cabo una huelga de ocho jornadas en caso de no haber acuerdo.
Insisten en que, de todas las mejoras que se comprometieron a implantar, «a fecha de hoy no hay nada, solo hemos conseguido que no entrara más gente a través de empresas de Trabajo Temporal, sino como fijos discontinuos».
Publicidad
Hablan de importantes asignaturas pendientes, principalmente para garantizar la salud de los trabajadores. «Todo el que lleva 20 años trabajando en Sierra Nevada va a tener la tensión arterial dislocada, aquí se han sufrido ictus, anginas de pecho... y tienen que reconocerse«, subraya.
Con respecto al proceso de promoción interna convocado por Cetursa para cubrir 122 vacantes, apuntan que «hace un año que recibieron el visto bueno para ascender a 150 personas que llevan 20 años trabajando a una categoría a la que le pagan... Ahora, cuando les hemos advertido de la huelga para el Puente de Andalucía, empiezan a sacar documentación. Si la hubieran puesto encima de la mesa podríamos haber avanzado en las negociaciones», incidía hace unas semanas el portavoz sindical.
Publicidad
«Al incumplimiento de estos acuerdos, que afecta a más de 400 personas trabajadoras, se suma la falta de implantación de las medidas preventivas y correctivas contempladas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aumentado, así, su exposición a accidentes laborales», añaden.
El Comité de Empresa de Cetursa Remontes demanda igualmente que se reconozca a estos trabajadores pluses de peligrosidad, penosidad y toxicidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión