Sierra Nevada pone un nueve a la temporada
Ilusión. Comerciantes, hosteleros, trabajadores, empresarios y la propia Cetursa expresan su satisfacción por el éxito logrado entre el mes de diciembre y abril
La estación de esquí de Sierra Nevada se despide este domingo 24 de abril. Tras un comienzo rodeado de incertidumbre por la falta de nieve ... y la presencia de la sexta ola del coronavirus, el recuerdo de dos temporadas aciagas no permitía la tranquilidad. Esta semana, a unos días del cierre, los sentimientos son del todo positivos. Las sensaciones son de recuperación de la ilusión en el sector de la nieve. Los datos y cifras de visitas, esquiadores, facturación y pernoctaciones lleva a los profesionales a calificar la temporada con un nueve sobre diez.
Publicidad
Jesús Ibáñez, consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, se muestra radiante. «Ha sido una temporada curiosa en la que han coincidido varios climas a la vez. Empezamos la temporada con muy poca nieve y seguimos con episodios de polvo sahariano que han teñido de forma exótica las pistas. Yal final ha sido una temporada fabulosa. Todo el sector de la nieve coincide que ha sido una buena temporada».
–Empresarios y trabajadores le ponen hasta un nueve a la temporada...
–Estoy de acuerdo. Creo que la nota debería estar ahí, entre un ocho y un nueve, cerca del reto histórico de tener a más de un millón de personas esquiando, cifra que se superó la última temporada sin coronavirus, la de 2018-2019.
–¿Qué planes hay de futuro?
–Queda por delante la temporada que viene, que empezará a prepararse al día siguiente del cierre de la estación, este domingo 25 de abril. Cetursa acometerá este verano la sustitución de los telesillas de pinza fija Emile Allais y el Veleta II. Esta remodelación implicará la reordenación del área esquiable de Borreguiles, la reducción del tiempo de espera en estos remontes de iniciación y la mejora de sus conexiones con las zonas de Veleta y Laguna.
Publicidad
–¿Qué se puede esperar para este verano?
–El próximo 8 de julio se abrirán los remontes hasta finales de agosto. La temporada estival está llena de fechas en el calendario con pruebas deportivas y una amplia oferta cultural.
Quien también se muestra contento por el resultado de la temporada es Javier Lucas, presidente de la asociación de vecinos de Pradollano y gerente de la empresa de alquiler de apartamentos Vive Sierra Nevada. Es taxativo. «El balance es bueno, sobre todo al recordar de dónde venimos», en referencia a las dos temporadas pasadas en pandemia. «Hemos trabajado bastante bien. La temporada es muy buena porque se ha aprovechado muy bien la innivación». En resumen, «la nota para la temporada es un notable alto».
Publicidad
Enrique de la Higuera, vicepresidente de la asociación de empresarios de Sierra Nevada, coincide con el testimonio anterior. «El balance es positivo y la temporada se puede calificar perfectamente con un ocho». Recuerda que al principio de la temporada había poca nieve y sobrevolaba la incertidumbre del coronavirus. «Estábamos muy preocupados. Afortunadamente respiramos y cayó la nieve en marzo, y el trabajo de Cetursa ha sido magnifico».
Los buenos datos
Ana Rivera, de la tienda Telecabina Ski, en Pradollano, también estima que el balance de la temporada puede llegar a tener un nueve. «Ha sido bastante positiva. Al principio había poca nieve y temperaturas muy altas, pero después de la nevada de enero la gente respondió perfectamente. Luego nevó barro en marzo y bajó un poco la cosa y sobrevivimos porque al final nevó bien y hemos sacado la temporada adelante», resume las incidencias climatológicas.
Publicidad
Después de dos años de pandemia, entiende que no se pueden quejar. «Se ha recuperado un poco la ilusión porque ves a la gente con ganas. Han cambiado, el chip, la gente viene a disfrutar, a pasárselo bien. Se han vuelto disfrutones». Antonio Rojas, gerente del restaurante La Visera, es más que optimista. «No le pongo un diez a la temporada pero sí un 9. «A partir del puente de la Inmaculada fue brutal. Y en Navidad, impresionante. Había muchas ganas de ocio, de divertirse y esquiar. Ha sido un turismo diferente, porque había mucha gente que venía a disfrutar».
Virginia Ramos, directora comercial del hotel Meliá Sierra Nevada cierra las declaraciones de los profesionales de Sierra Nevada. «Le pongo un nueve a la temporada. Firmaría temporadas así para el resto de mi vida». Sus datos son también magníficos. «Respecto a la temporada pasada se ha multiplicado por cinco el ingreso de habitación. Respecto a la temporada referencia 2018-19, hemos tenido un 12% de incremento del ingreso, tanto en ocupación como precio medio. Es decir, habitaciones ocupadas y a más precio». Yun apunte para terminar, muy jugoso:«La temporada ha sido buenísima. Incluso, los grupos (negocios, incentivos) se han recuperado al igual que nuestro mercado internacional, sobre todo, Gran Bretaña y Portugal».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión