Ambiente en Borreguiles, ayer por la mañana. PEPE MARÍN

«En Sierra Nevada hemos pasado de cero a cien en una semana»

La pequeña nevada de hace unos días salva el puente y obra «un pequeño milagrito» en la estación, con un ambiente muy familiar

Viernes, 8 de diciembre 2023, 00:28

Hace cinco días, lo único que se veía blanco por la ladera de Sierra Nevada eran vacas pastando. Ni un copo de nieve. Nada. Hasta ... que se obró el milagro. «El pequeño milagrito», sonreía ayer Ordoño Vázquez, presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada. La madrugada del 4 de diciembre nevó y la sierra se pintó de blanco, «el color que a nosotros nos gusta en invierno». El martes 5, la estación recibió a los primeros esquiadores de la temporada y, el miércoles 6, primer día de puente, más de mil personas subieron a lanzarse por Borreguiles. «La gente se ha puesto las pilas –dijo Vázquez–. Hemos pasado de cero a cien en una semana. Hoy tenemos a las plantillas funcionando desde primera hora y esa creemos que será la dinámica de los próximos días».

Publicidad

Desde abajo, desde la misma Granada, la sierra no parece nevada. Más bien, pelada. Pero lo cierto es que arriba, en Borreguiles, la sensación es muy distinta. Hay poco, sí, pero hay: cinco kilómetros de pistas abiertas que ayer presentaban un ambiente concurrido y familiar. «Además de las dos alfombras de iniciación, que funcionan desde el pasado domingo –explicó Vázquez–, ya tenemos en la zona de Borreguiles dos telesillas, Emile Allais y Alhambra, más el telesilla Veleta».

Ordoño Vázquez. P. M.

En este arranque de temporada no es tan representativo los kilómetros esquiables como el número de remontes abiertos, ya que la conexión de Emile Allais, Alhambra y Veleta permiten combinar alturas de 2.800 a 3.100 metros, abriendo el abanico a los esquiadores más avanzados. Y, según informan desde Cetursa, en cuestión de diez días estará terminada la obra del nuevo telecabina, el Al Ándalus. Conviene recordar que en los dos últimos años Sierra Nevada ha sumado seis remontes nuevos: una cifra récord.

Hasta la última nevada, según detalló Vázquez, el ambiente a corto plazo entre los profesionales de la Sierra era de «incertidumbre». «Pero a medio y largo la plazo, el nivel de reservas en la estación es muy alto. Hay fechas libres que se dejan para momentos de máxima afluencia, pero si intentas llamar ahora a cualquier agencia de viajes para organizar algo para un grupo de 30 personas, lo tienes muy complicado», subrayó el representante de los empresarios. «Hoy podemos mirar con esperanza y las reservas están ya entre el 40% y el 60%. Somos optimistas».

Publicidad

«Hoy podemos mirar con esperanza y las reservas están ya entre el 40% y el 60%»

Ese optimismo se transpiraba ayer, en un Borreguiles blanco y nublado, con largas colas para probar las nuevas 'alfombras' para principiantes, quizás el núcleo principal de público del que se nutre Sierra Nevada.

En familia

En el centro de la Plaza de Andalucía, en Pradollano, luce un enorme árbol rojo de Navidad. Allí se organizan las colas para sacar los billetes del telecabina. «Vamos a esquiar. Por poco que haya, algo hay y lo vamos a aprovechar», aseguraron Rubén y Manuel, dos universitarios cordobeses. «Falta nieve y es una pena, pero disfrutaremos lo que se pueda», dijo Shawn, jubilado estadounidense.

Publicidad

Aída, Luis y su familia; padre e hijo esquiando; y el árbol de Pradollano. PEPE MARÍN

Desde las ventanas del telecabina se veían numerosos grupos de amigos y familias caminando por las pistas, que, poco a poco, cambiaban bajo sus pies el marrón del barro por el blanco de la nieve. Al bajarse en Borreguiles da la sensación de haber cambiado de lugar. «¿Quién se iba a imaginar que habría tanta nieve aquí? –se preguntaba Armando, con su familia de Granada– Vaya, nosotros venimos muy poco a la sierra y esto ya nos vale». Aída y Luis, los padres;Pepe y Ana, los abuelos;y Pepe y Aída, los nietos, vienen desde Sevilla. «Solemos venir siempre en el puente, así que esto estaba muy planeado. Nos gustaría ver la sierra completamente blanca, pero la verdad es que para lo que queremos ahora, que es que disfruten los niños, está genial», terminó Luis.m

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad