Sierra Nevada despide una temporada marcada por los cierres por mal tiempo
Clausura el 28 de abril ·
A pesar de la adversa meteorología que ha impedido 17 días de esquí, la estación ha vuelto a recibir más de un millón de usuariosVientos huracanados, lluvia, lenguas de barro, hielo, congelación de remontes... A la temporada 2023/2024 en Sierra Nevada no le ha faltado de nada en ... lo que a incidencias se refiere. Las climatológicas las ha sufrido en toda su variedad y como 'guinda' se sumaron los desprendimientos en la carretera de acceso a la estación A-395, que obligaron a acometer restricciones y cortes, con las consiguientes y temidas retenciones para los esquiadores.
Publicidad
Con este panorama, la sensación de los empresarios es que demasiado bien ha salido la temporada que se despide mañana domingo 28 de abril. «El factor que más ha marcado la temporada han sido las borrascas que han llegado en fechas clave, los fines de semana, puentes, festivos... Los cierres en plena Semana Santa fueron un golpe muy duro. Ha sido por tanto una temporada compleja y a falta de cerrar los números creemos que en negocio estará por debajo del año anterior, aunque el balance general, a pesar de todo, es bueno», explica el presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Ordoño Vázquez.
No obstante, la industria de la nieve es tan variada que no se pueden realizar generalizaciones. Mientras las escuelas de esquí y las tiendas de alquiler de material se han visto más afectadas por los cierres de pistas y las previsiones adversas, los negocios de restauración y los hoteles han salvado mejor las incidencias.
En total, las malas condiciones climatológicas, principalmente borrascas y viento, han provocado catorce días de cierre total de la estación y tres días de cierre parcial, lo que supone uno de los peores balances en materia de aperturas de las últimas temporadas. Además, la nieve se hizo de rogar y fue muy tardía, lo que dinamitó también la campaña de Navidad, con tan solo quince kilómetros esquiables en Borreguiles. De ahí el empeño de los empresarios por intentar prolongar lo máximo la clausura de la estación, para tratar de compensar, aunque finalmente no se ha podido llegar hasta mayo como demandaban.
Publicidad
El pasado año, Sierra Nevada se cerró el 16 de abril por lo que esta temporada se ha estirado doce días más la actividad, la fecha más tardía desde la temporada 18-19, cuando se llegó hasta el 5 de mayo. La empresa pública que gestiona la estación, Cetursa, ofrecerá mañana el balance oficial aunque lo que adelantaba a principios de abril el consejero delegado, Jesús Ibáñez a IDEAL, es que ya se había superado el millón de usuarios, de lo que más de 700.000 han sido esquiadores.
La pericia
«Dada la situación que hemos tenido esta temporada, están siendo unos números fantásticos, que demuestran la fortaleza y atractivo del destino Sierra Nevada, generando con ello un enorme impacto en el PIB de Granada (2,2 %) y en la tasa de empleo de la provincia (2,1 %)», señalaba entonces. El consejero delegado de Cetursa destacó «la pericia» del departamento de Montaña de la estación y el renovado sistema de nieve producida como factores claves que han permitido sortear «razonablemente bien» la climatología tan adversa.
Publicidad
Sierra Nevada es la estación invernal de España que más días de esquí ofrece cada temporada. No obstante, en estas últimas semanas de abril la actividad ha ido decayendo, los hoteles han ido cerrando en escalada y la única opción de alojamiento son ya los albergues y apartamentos turísticos. «Hay que agradecer a todos los equipos de Cetursa, a los cuerpos de seguridad, los bomberos, a los Ayuntamientos de Monachil y Granada y a todos los trabajadores de las empresas que tengo la suerte de representar porque la temporada ha sido positiva», señala Vázquez.
La vista está ya puesta en la 2024/25. «Nuestras demandas es que se aproveche el verano para mejorar la carretera y que no tengamos más imprevistos la próxima temporada, que la CHG confirme un caudal de agua que permita trabajar con los cañones de nieve y que se mantengan las inversiones para seguir modernizando nuestros remontes y estar al nivel de las mejores estaciones de Europa», concluye.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión