Sierra Nevada despide la temporada de esquí a lo grande
Satisfacción. El balance de la estación entre 2021 y 2022 supone 1,1 millones de usuarios, una ocupación hotelera de el 74% y 149 días abierta
Blanca y radiante iba la Sierra en su último domingo de la temporada 2021-2022. La jornada salió que ni de encargo. Un sol primaveral ... que acariciaba al tiempo que convertía toda la estación de esquí y su dominio esquiable en una radiante sonrisa gigantesca. Yluego, para rematar, más nieve. Yde la buena. «Nos despedimos con una nueva capa de entre diez y quince centímetros de nieve después de haber estado dos días cerrados, el pasado viernes y el sábado, con la que hemos mejorado», se maravillaba un padre de familia mientras desayunaba en una terraza en Pradollano.
Publicidad
En la jornada de cierre se mezclaron los que aprovecharon para conocer la estación y los esquiadores más voraces
En efecto, confirmaba una pareja de surferos que venían pletóricos para almorzar ya en Pradollano tras haber pasado toda la mañana empleándose a fondo por las pistas. «Hemos pasado de nieve primavera los últimos días a nieve polvo, la mejor para poder hacer de todo. Estamos felices». Como todo lo que sucede en Sierra Nevada, la despedida de este domingo, día del cierre de la estación, tiene tintes épicos.
La opinión era compartida de forma generalizada. En la cola del telecabina en Pradollano, unos hermanos compartían sus hazañas y aventuras con un colega mientras hacían turno para volver a subir hasta lo más alto. «Hemos estado saltando», decía uno. «Sí. Esto está de vicio. Se disfruta como nunca».
No eran los únicos. Surferos y esquiadores estaban felices, pero también el último escalón de la nieve, el de los peques que se deslizan en los trineos arrastrados por sus progenitores. «Los críos están felices, explicaban, y nosotros también. Sobre todo porque a nosotros no nos afecta que cierren la estación. Si queremos subir con los trineos el fin de semana que viene, volveremos».
Las tres alegrías
La nieve, como se ve, es contagiosa. Es voraz y adictiva. También es una tremenda generadora de endorfinas. Por eso, esta temporada 2021-2022 se cierra con tres alegrías en una, como diagnostica Jacinto Sánchez Moreno, oficial de Policía Local de Monachil:«El resultado de la temporada ha sido tres veces satisfactorio, tanto para el Ayuntamiento, como para la Policía Local como para todo el sector de la nieve».
Publicidad
Los hechos confirman en análisis del oficial de la Policía Local de Monachil. Según datos oficiales de Cetursa, la estación invernal de Sierra Nevada cerró ayer la temporada invernal 2021/22 con más de 1.144.391 usuarios, de los que 905.000 fueron esquiadores snowboarders y otros 237.689 visitantes que usaron los remontes para acercarse a la nieve o que disfrutaron de las atracciones para no esquiadores en Pradollano (complejo Mirlo Blanco) o en Borreguiles.
La ocupación hotelera ha sido del 74% por ciento en los establecimientos hoteleros en la urbanización de Pradollano. Todo ello, ha propiciado una facturación de más de 45 millones de euros, una cifra de negocio histórica en Cetursa Sierra Nevada, en la que la estación de esquí ha abierto 149 días.
Publicidad
Sierra Nevada despedía así ayer a lo grande una temporada feliz para todos. Sobre todo para Paco, que entre el abrigo polar dejaba entrever la camiseta blanca y verde del Betis.
«Es que como el Betis llegó el sábado a lo más alto al ganar la final de la Copa, no se me ha ocurrido mejor celebración que venirnos aquí arriba a Sierra Nevada», explicaba con otra gran sonrisa. Como todas las que deja esta temporada 2021-2022 Sierra Nevada.
Una temporada con grandes cifras
La campaña invernal que concluye este domingo 24 de abril se sitúa entre las mejores de la serie histórica y devuelve a la estación de esquí granadina a niveles de afluencia y ocupación previos a la pandemia, informa Cetursa Sierra Nevada.
La ocupación hotelera ha sido del 74% por ciento en los establecimientos hoteleros en la urbanización de Pradollano. Todo ello, ha propiciado una facturación de más de 45 millones de euros, una cifra de negocio histórica en Cetursa Sierra Nevada.
Los esquiadores han sido 906.702, los visitante s 104.809, y en las actividades 132.880. El total wes de 1.144.391.
El esquiador nacional ha sido predominante en la primera temporada tras las dos campañas afectadas por el coronavirus, con un 95% del total de usuarios. Andalucía y, en menor medida, Madrid y Valencia han sido, como es tradicional, las comunidades de procedencia de los esquiadores de Sierra Nevada.
En una temporada meteorológicamente muy dura, con escasas precipitaciones en las dos primeras partes de la campaña, la fuerte inversión de las últimas temporadas en el sistema de nieve producida (ahora más eficaz y eficiente) y la precisión en el pisado de pistas permitieron configurar una superficie esquiable lo suficientemente atractiva como para generar una elevada y equilibrada afluencia de usuarios en los tres primeros meses de temporada. Desde la apertura de la estación hasta 1 de marzo se registraron 16 nevadas de escasa entidad (41 litros/m2 en total).
La situación cambió en marzo con significativas nevadas que permitieron la apertura de todos los sectores del dominio, con espesores de hasta dos metros en cotas altas. La incidencia del polvo sahariano quedó parcialmente paliada por una secuencia de precipitaciones de nieve en abril, muy beneficiosa para la mitad superior del área esquiable. Así lo indican los datos de ese periodo: de 2 de marzo a 24 de abril se han registrado 32 días de nevadas com un acumulado de 245 litros/m2.
Así, después de unos registros pluviométricos bajos durante los tres primeros meses de temporada, las precipitaciones de marzo y abril elevaron los registros hasta los 525,8 litros/m2, que produjeron espesores medios de nieve de entre 27 y 81 centímetros, y hasta 2 metros de nieve en cotas altas.
Durante la temporada 21/22, Sierra Nevada ha permanecido abierta 149 días (con 7 días de cierre por fuerte viento, uno de ellos parcial) desde 27 de noviembre de 2021 al 24 de abril de 2022. En ese periodo, la estación ha ofrecido cerca de 50 kilómetros esquiables de media al día (un máximo de 82), un desnivel medio de 932 metros (un máximo de 1.200m).
Uno de los aspectos mas significativos de la temporada ha sido la importante inversión en digitalización realizada en los distintos canales de venta que ha permitido configurar una nueva oferta de productos con una segmentación más completa y aplicación de tarifas flexibles. Así, durante la campaña 2021/22, el 70,8% de los días de esquí vendidos lo fueron a través de los canales online de la estación, cuando hasta ahora ese porcentaje era justo al revés, siendo las taquillas presenciales el punto preferido para adquirir los tiques.
La renovación de los sistemas de venta digital y los nuevos hábitos de compra acentuados por la pandemia explican en gran medida ese cambio de tendencia.
En ese sentido, los nuevos sistemas implantados por Skidata, tanto en los accesos a los remontes como a los aparcamientos, han contribuido a situar Sierra Nevada en la vanguardia tecnológica de las estaciones de esquí.
En la misma línea pueden situarse las cifras de soportes digitales de información y compra. Así, la aplicación móvil de Sierra Nevada registró 29.000 nuevos usuarios (con 71.500 usuarios activos durante toda la temporada), mientras que 67.844 nuevos usuarios se registraron en el centro de comercio de la estación. Las redes sociales de la estación (Facebook, Instagram, Twitter y Youtube) superaran los 355.000 seguidores.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión