La Junta vende la residencia de tiempo libre de Pradollano por 10 millones
El Gobierno andaluz se desprende de seis establecimientos que arrojaron unas pérdidas de 15 millones al año
La Junta de Andalucía se va a desprender de seis residencias de tiempo libre que tiene repartidas por la comunidad. Entre ellas se encuentra el ... establecimiento de Pradollano, en Sierra Nevada, además de una residencia en Aguadulce (Almería), Marbella (Málaga), La Línea de la Concepción (Cádiz), Siles (Jaén) y Punta Umbría (Huelva). En el caso de la residencia granadina y la almeriense la Junta se desprende de ellas sacándolas a la venta.
Publicidad
Fuentes de la Junta señalaron que esta iniciativa se enmarca en una estrategia destinada a acabar con un «agujero» anual de 15 millones de euros. Desde el Gobierno andaluz consideran que «operar en el negocio turístico no forma parte de su función, ni tendría herramientas para hacerlo de una manera competitiva». Así, se desprende de estos establecimientos que son un «servicio deficitario».
Fuentes de la Junta señalaron que estas instalaciones las usaron un 0,2% de la población andaluza, un total de unas 18.000 personas al año. Según los cálculos del Gobierno andaluz, la apertura de estos establecimientos supuso 123,7 millones de euros en pérdidas para las arcas andaluzas.
El destino de cada residencia será diferente. En el caso de las residencias de Pradollano y Aguadulce, los inmuebles saldrán a la venta por un precio de unos 10 millones de euros cada uno, aunque todavía están pendientes de una tasación definitiva. Desde la Junta señalaron que se seguirá el «modelo de éxito de la residencia de Cádiz capital». Este servicio fue cerrado en 2007 durante el gobierno del PSOE y el PP lo sacó a concurso cuando llegó a San Telmo. Actualmente es un moderno hotel en primera línea de playa que «ha revitalizado la economía de la ciudad». Las instalaciones se vendieron por 11,8 millones de euros.
Publicidad
Concesión
Las residencias de Marbella y La Línea de la Concepción serán explotadas en régimen de concesión, porque desde la Junta consideran innecesario desprenderse de unas instalaciones que están situadas en zonas de alta actividad turística y escaso suelo disponible. Los establecimientos de Siles y Punta Umbría serán devueltos a los ayuntamientos, que son los propietarios, por lo que la administración andaluza dejará de explotarlos.
Con estas cesiones y ventas, la Junta espera destinar los 15 millones de euros de ahorro anual a gasto social y a mantener el programa 'Conoce tu tierra' que permite disfrutar de vacaciones a personas con menor nivel adquisitivo.
Publicidad
Todo el personal será reubicado a otros puestos de la administración andaluza y los discontinuos pasarán a ser fijos
Los 341 trabajadores (330 laborales y 11 funcionarios) serán reubicados dentro de la administración «mejorando sus condiciones laborales, al poder optar a puestos más cercanos a sus domicilios». Entre ellos hay 163 fijos discontinuos que trabajan seis meses al año y que a partir de ahora trabajarán todo el año, según fuentes de la Junta.
El año pasado, la instalación de Pradollano la usaron 1.959 personas, de las que solo 63 eran del programa 'Conoce tu tierra'. Poner en servicio la residencia costó 641.000 euros, y tuvo beneficios de 181.000 euros, lo que supone unas pérdidas de 460.000 euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión