Mesas en un restaurante de Pradollano en una imagen de archivo. Pepe Marín

La huelga convocada en Sierra Nevada desata las primeras cancelaciones

La Confederación Granadina de Empresarios pide responsabilidad para evitar que se dinamite la temporada mientras los nervios cunden

Miércoles, 26 de febrero 2025, 14:03

La convocatoria de ocho jornadas de huelga de los trabajadores de Cetursa Remontes, la primera el sábado 1 de marzo, en pleno puente del Día ... de Andalucía, está provocando tensión, malestar, nervios e incluso enfrentamientos verbales entre representantes del comité de huelga y los empresarios que se ven perjudicados directamente por el conflicto laboral que la plantilla mantienen con la empresa pública que gestiona la estación de esquí.

Publicidad

Un enfrentamiento que amenaza con paralizar la estación y que ha desatado ya la temida la ola de cancelaciones de reservas de servicios en las escuelas de esquí, hoteles y demás establecimientos turísticos de la estación, según constatan desde la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada. «Hay gente que viene de fuera y todavía no se ha enterado, yo tengo entradas para el sábado de madrileños, valencianos, murcianos... pero es incluso peor porque se van a ir cabreados», explica resignado el propietario de un negocio de pisos turísticos a IDEAL. «Esto son lentejas, la van a hacer sí o sí, y es muy injusto, llevamos tres años sin poder explotar bien la Navidad por unas cosas y por otras y esto puede dinamitar la temporada», lamenta.

«Esto no va solo del sábado día 1, tenemos ya cancelaciones para las jornadas posteriores, se está generando una incertidumbre que va a ser nefasta para la temporada»

Ordoño Váquez

Presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada

El cabreo de los empresarios es mayúsculo y generalizado y lo expresa el presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Ordoño Váquez. «Esto no va solo del sábado día 1, tenemos ya cancelaciones para las jornadas posteriores, se está generando una incertidumbre que va a ser nefasta para la temporada. Convocar la huelga en el puente de Anadlucía y protestas a dos meses vista son ganas de hacer mucho daño. Los especialistas en derechos que nos digan qué hacemos con los derechos de los otros siete mil trabajadores que viven de Sierra Nevada», subraya, indignado Ordoño Vázquez.

También la Confederación Granadina de Empresarios ha trasladado hoy su máxima preocupación por la convocatoria de huelga de los trabajadores de Cetursa Remontes, que amenaza con «paralizar» la estación de esquí de Sierra Nevada durante ocho jornadas de paros (seis completos y dos parciales).

Publicidad

«Desmedida»

La CGE ha considerado «desmedida» la convocatoria y ha asegurado que pone en riesgo la temporada, ya que afecta a todos los fines de semana de marzo y abril y a fechas tan importantes para la estación de esquí como el Puente de Andalucía o la Semana Santa.

«El anuncio de la huelga ya está provocando cancelaciones no solo para este puente, sino para las próximas semanas», ha explicado la Confederación, que ha pedido «responsabilidad» para evitar un daño irreparable a la estación, a las empresas privadas que desarrollan su actividad en Sierra Nevada y a los cientos de trabajadores que dependen de ellas. «Paralizar los remontes equivale a poner un cartel de cerrado en todos y cada uno de los negocios de la estación, lo que generará pérdidas millonarias y pondrá en riesgo cientos de empleos».

Publicidad

La Confederación ha apuntado que «la legítima defensa» de los derechos de los trabajadores de Cetursa no puede realizarse a costa de los intereses de otros muchos empleados cuya actividad depende del normal funcionamiento de la estación. «Tal y como ha explicado la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, las empresas y sus trabajadores son víctimas de un conflicto ajeno en el que no pueden intervenir», afirma el comunicado de la CGE.

Además, la CGE ha trasladado su apoyo a Cetursa y ha recordado que el acuerdo firmado por la empresa pública y el comité de empresa establecía un periodo de ejecución de cinco años. «En una negociación es imposible llegar a acuerdos cuando no se respetan las condiciones pactadas o cuando de repente se introducen nuevas exigencias que no estaban sobre la mesa», ha asegurado la Confederación, que ha pedido «lealtad y máxima responsabilidad» a los representantes de los trabajadores para evitar una «huelga dañina» que hará saltar por los aires la temporada.

Publicidad

«Nos increpan»

Por su parte, desde los sindicatos que apoyan la convocatoria de huelga, CC OO, UGT, CSIF y CGT, están denunciando situaciones de presión e incluso «acoso» a miembros del Comité de Empresa de Cetursa Remontes.

El sindicato CSIF ha manifestado de hecho su «malestar» ante los últimos episodios que está viviendo la plantilla en Pradollano por parte de algunos integrantes de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada. Según trasladan los delegados de CSIF en Cetursa «nos increpan, detienen y vociferan dando una imagen desoladora a los usuarios de la estación de esquí y trasladando a la opinión pública un visión totalmente alejada de la realidad de los derechos que tiene la plantilla de remontes ante la próxima convocatoria de huelga».

Publicidad

De este modo, el sindicato exige a la dirección de Cetursa que ponga solución cuanto antes a esta «guerra» entre empresarios y trabajadores, originada únicamente por la inoperatividad de la empresa. «Los trabajadores están sufriendo llamadas, amenazas, y cortes de caminos en la sierra simplemente por ejercer sus derechos laborales que están recogidos en la propia Constitución como es el derecho a huelga«, afirman.

El sindicato recuerda a Cetursa que la solución pasa por dar cumplimiento de forma «ágil y con buena fe» a los acuerdos laborales alcanzados con los sindicatos y ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos (SERCLA) sobre aspectos como la definición de categorías y funciones, plus de altura, plan de formación, convocatoria de plazas vacantes sin consenso con los representantes sindicales o externalización de servicios como es el caso del call center o la pista de hielo, y recuerda que el único punto establecido con un periodo de ejecución de cinco años es el plan de jubilaciones y rejuvenecimiento.

Noticia Patrocinada

El sector de Empresa Privada de CSIF Granada critica la «continua excusa» de la empresa «de que es la Junta de Andalucía la que impide adoptar los acuerdos firmados» y la emplaza a avanzar en el cumplimiento de lo acordado con sus trabajadores. De igual modo, lamenta que tras «un comienzo prometedor, la empresa haya dinamitado la negociación tardando hasta doce días en convocar al Comité de Empresa tras recibir la comunicación de la huelga».

De forma paralela «ha intentado intoxicar a los empresarios, convencer al personal de oficinas para que renuncien a la devolución de unas cantidades ya pactadas y han enviado un comunicado a todos los empleados en el que desvirtúan la verdad en vez de intentar llegar a un acuerdo con los representantes del Comité», critican.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad