Los empresarios de la Sierra aseguran que otra jornada de huelga sería «insostenible»
El conflicto se enquista y Cetursa avanza que se volverá a sentar a negociar cuando se desconvoquen las jornadas de paro
Después de la primera jornada de huelga secundada por trabajadores de Cetursa Remontes, que impidió la apertura de la estación en pleno puente de Andalucía, ... no solo no se han acercado posturas sino que el conflicto se ha enquistado. La semana ha comenzado con la parálisis de la negociación. Ni sindicatos ni empresa han movido ficha.
Publicidad
Este panorama es desolador para los empresarios de Sierra Nevada ya que la convocatoria de huelga para el próximo día 8 está activa y vienen de la pérdida total de este sábado pasado.
Los empresarios de Sierra Nevada, que mueven 7.000 empleos, vivieron como una pesadilla la huelga. Con la estación paralizada las pérdidas son «incalculables» y el daño a la imagen del destino, «alto». Así lo considera el presidente de los empresarios, Ordoño Vázquez, que asegura que otra jornada de paro «sería insostenible». «No aguantaríamos otro sábado con la estación cerrada. Estamos en medio y nadie nos tiene en cuenta. Si se repite, será demoledor ya que nadie ha pensado en el derecho de los trabajadores de los negocios», se lamentan los propietarios de estas empresas que piden conciliación. El representante de los empresarios resalta que no poder abrir el próximo sábado, sería echar la temporada a perder.
«Si se lleva a cabo otra huelga habrá ajustes, reducciones de jornada y despidos», presagia Ordoño Vázquez. Los empresarios piden a los convocantes de la huelga que valoren los daños que provoca un paro como este y piden que se llegue al acuerdo. Ahora mismo las partes sienten que la pelota está en el tejado opuesto. El consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez, señala que a las pérdidas económicas se ha sumado el «perjuicio a la imagen como destino turístico de esta tierra». Ibáñez censura que se hagan «huelgas preventivamente, sin negociaciones previas» y «con puntos muy cercanos» en todos aquellos aspectos que se pactaron en el acuerdo que desconvocó la huelga en 2024. Desde Cetursa señalan que se ha vuelto a solicitar la aprobación de alguna de esas cuestiones y se está a la espera de nuevos informes.
Retomar la negociación
La empresa de remontes insta al comité de huelga a desconvocar «con carácter inmediato» los paros previstos durante marzo y abril y que lo comunique a la empresa para así «poder retomar» la negociación. «Si cada vez que concedes una cosa haces una escalada para ir más allá pues es imposible llegar a un acuerdo. Ibáñez garantiza que desde Cetursa están «siempre dispuestos a dialogar sobre los puntos» para los que cuentan con autorización por parte de la Junta de Andalucía para poder seguir avanzando y que han sido comunicados a la plantilla.
Publicidad
«La escalada continua de reivindicaciones para todos los años hacer huelga a la primera de cambio, es el daño que se crea esta tierra», recalca el consejero delegado de Cetursa.
Desde el comité de empresa (sección sindical de CC OO) apuntan que quieren «gastar la energía» en reunirse. Salvador García, delegado sindical, asegura que prefieren «un mal acuerdo» a una huelga. «Nuestras propuestas las llevamos planteando desde febrero de 2024, nosotros queremos la paz social», incide.
Este representante de los trabajadores manifiesta que son los grandes interesados en llegar a un acuerdo. Que no piden una subida de sueldo, sino planteamientos «de base» para reorganizar la plantilla. «Lo que no puede ser es que todo el que entre a trabajar, por mucha especialización y formación que tenga, entre como peón». Son estas cosas las que quieren abordar en este conflicto enquistado para el que piden la mediación de la Consejería de Fomento.
Publicidad
«Queremos llegar a un acuerdo y estar tranquilos. Para eso hay que sentarse con un respeto entre ambas partes», apunta Salvador García, que asegura que los trabajadores van «con buena fe y con la intención de acabar con el mal ambiente» en este conflicto que amenaza con otra jornada de huelga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión