Los trabajadores de Sierra Nevada convocan una huelga para exigir mejoras laborales
Los 400 profesionales de Cetursa Remontes están llamados a secundar la protesta que se iniciará los sábados 1 y 8 de marzo
Los fantasmas de una huelga en el punto álgido de la temporada de esquí, como la que se vivió en el año 2021, vuelven a ... planear sobre la estación invernal de Sierra Nevada. Los trabajadores de Cetursa Remontes, que mantienen protestas para expresar su malestar con la empresa a la que acusan de incumplir los acuerdos alcanzados hace un para implantar mejoras laborales, se reunirán el próximo 24 de febrero para tratar de acercar posturas con la empresa.
Publicidad
El Comité de Empresa, presidido por CC OO, ha anunciado la convocatoria de una huelga para los sábados 1 y 8 de marzo, durante toda la jornada. El calendario de protestas continuará el viernes 14 de marzo, con un paro parcial hasta el mediodía, los sábados 22 y 29 de marzo con nuevas jornadas completas de huelga y el viernes 4 de abril, con otro paro parcial y culminaría los ábados 12 y 19 de abril, con nuevos días de huelga.
El portavoz de CGT, Alejandro Ortega, explica a IDEAL que la convocatoria de huelga cuenta con el respaldo de todo el órgano, integrado en su mayoría por CCOO junto con CSIF, UGT Y CGT. Protestarán por el incumplimiento por parte de Cetursa del acuerdo firmado el pasado 20 de febrero de 2024, que contemplaba aspectos fundamentales como acabar con las privatizaciones de servicios, recuperar el plus de altura, las jubilaciones parciales, anticipadas y voluntarias, las actualizaciones de las categorías o las tasas de reposición.
Ortega insiste en el profundo descontento que existe entre la plantilla, de 400 trabajadores, ante el «reiterado incumplimiento por parte de la dirección de la empresa de los acuerdos laborales» alcanzados con los sindicatos y ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos (SERCLA) el pasado año.
Publicidad
«El reiterado incumplimiento de la dirección de la empresa y las trabas que ponen los distintos directores de área con unas negociaciones que tenían que estar cerradas el pasado 31 de mayo del 2024, nos obligan a tomar medidas drásticas, para que se respeten los derechos de los trabajadores de Cetursa», asegura.
Ortega Ruiz apunta que de todas las mejoras que se comprometieron a implantar «a fecha de hoy no hay nada, solo hemos conseguido que no entrara más gente a través de empresas de Trabajo Temporal, sino como fijos discontinuos».
Publicidad
No obstante el portavoz sindical afirma que existen importantes asignaturas pendientes, principalmente para garantizar la salud de los trabajadores. «Todo el que lleva 20 años trabajando en Sierra Nevada va a tener la tensión arterial dislocada, aquí se han sufrido ictus, anginas de pecho... y tienen que reconocerse«, subraya.
Con respecto al proceso de promoción interna convocado por Cetursa para cubrir 122 vacantes, el portavoz de CGT cree que es «la zanahoria» con la que intentan evitar la huelga. «Hace un año que recibieron el visto bueno para ascender a 150 personas que llevan 20 años trabajando a una categoría a la que le pagan... Ahora, cuando les hemos advertido de la huelga para el Puente de Andalucía, empiezan a sacar documentación. Si la hubieran puesto encima de la mesa podríamos haber avanzado en las negociaciones», incide el portavoz sindical, que lamenta que haya compañeros que sigan funciones y tareas de categorías superiores sin tener el reconocimiento laboral y económico.
Publicidad
«Al incumplimiento de estos acuerdos, que afecta a más de 400 personas trabajadoras, se suma la falta de implantación de las medidas preventivas y correctivas contempladas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aumentado, así, su exposición a accidentes laborales», añaden.
El Comité de Empresa de Cetursa Remontes demanda igualmente que se reconozca a estos trabajadores pluses de peligrosidad, penosidad y toxicidad, «tal y como ocurre con el personal laboral de la Junta de Andalucía».
Publicidad
La reunión prevista para el día 24 puede calmar los ánimos, pero por el momento, los trabajadores han puesto sobre la mesa una convocatoria de huelga y lamentan «la falta de responsabilidad con una plantilla comprometida, gracias a la cual la estación de esquí Sierra Nevada, puede presumir de ser un referente dentro de las estaciones españolas».
«Como consecuencia de las denuncias publican una promoción interna a dedo»
Desde el sindicato CC OO, mayoritario en Cetursa Remontes, han lamentado la gestión «unilateral y nefasta» de la dirección tras anunciar, como publicaba hoy IDEAL, una oferta de estabilización, que a su juicio es «insuficiente». «Infravaloran los puestos de trabajo por lo que tiene que utilizar eventuales por producción o externalizar servicios para completar la plantilla necesaria para el funcionamiento de la estación de esquí Sierra Nevada con el fin de mejorar el servicio a los usuarios», denuncia el delegado sindical de Cc OO Salvador García.
«Ahora, y como consecuencia de las denuncias, publica una promoción interna a dedo, sin definir las categorías, lo cual es un poco difícil, pues primero es saber que debe hacer cada categoría profesional, para después adscribir al personal trabajador, creando malestar entre la plantilla», ha lamentado.
El sindicato lamenta que la política de personal «es un desastre, pues utilizan criterios de afinidad, en detrimento de la transparencia, la igualdad, el mérito y la capacidad, lo cual demuestran las pequeñas ofertas de empleo, que para determinadas personas han planteado a través del BOJA, que solo son un paripé para hacerlas fijas y promocionarlas».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión