Trabajador en la estación de esquí de Sierra Nevada. Alfredo Aguilar

Cetursa, abierta a negociar para frenar la huelga que amenaza con cerrar la estación en el puente

A mediodía la dirección se reunirá con los sindicatos, mientras el PSOE pide a la Junta que intervenga en la solución del conflicto por el bien de los trabajadores y empresarios

Jueves, 27 de febrero 2025, 11:05

A dos días de que empiece la huelga que amenaza con dinamitar la temporada de esquí en Sierra Nevada, Cetursa se muestra abierta, «como siempre», « ... a seguir avanzando y concretando los puntos reflejados» en el acuerdo firmado en febrero de 2024. Eso sí, la dirección remarca que el pacto era implantar las mejoras reclamadas por los trabajadores en un plazo de cinco años. De acuerdo con los sindicatos, a mediodía está previsto un nuevo encuentro para tratar de buscar soluciones al conflicto, mientras el PSOE exige a la Junta de Andalucía que intervenga por el bien de trabajadores y empresarios.

Publicidad

Los alrededor de 400 trabajadores de Cetursa Remontes están llamados a la huelga, convocada por UGT, CCOO, CSIF y CGT como medida de presión ante lo que consideran el incumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos firmados hace un año con puntos sobre la mesa como externalización de los servicios, plan de jubilaciones, categorías y funciones profesionales, así como el plus de altura y convocatoria de plazas.

«A pesar de tener un acuerdo para ser ejecutado en 5 años, se convoca una nueva huelga a los 11 meses y con nuevos puntos no tratados ni firmados en dicho acuerdo», lamenta la dirección en un comunicado. Fue el pasado 12 de febrero cuando se recibió la convocatoria de las ocho jornadas de huelga programadas, de las que seis de ellas son en sábado toda la jornada y dos de ellas, en viernes con paros de cuatro horas, en un horario que impide la apertura de la estación. El pasado 24 de febrero el comité de huelga y la dirección de la estación de esquí mantuvieron una reunión con el ánimo de seguir en el proceso de negociación. Cetursa entiende que «las posturas de ambas partes se encuentran mucho más cercanas de lo que quizá se perciba», y que las negociaciones pueden llegar a buen puerto antes de tener que cancelar cualquier conversación y avance por la ejecución de la protesta.

«No acabamos de entender la preocupación de la representación de los trabajadores por una supuesta privatización»

Cetursa Sierra Nevada

Sobre las críticas por la externalización de servicios, la dirección asegura que desde 2023 Cetursa Sierra Nevada «es más pública que nunca», ya que todas sus acciones, una vez producida la salida de la Fundación Caja Granada del capital social, están ostentadas por organismos públicos. «No acabamos de entender la preocupación de la representación de los trabajadores por una supuesta privatización», dice la dirección.

Publicidad

Se solicita por parte de la representación sindical que se «internalicen» trabajos como el transporte de trabajadores, el servicio de seguridad de la estación y de limpieza, así ́ como el Call Center o el apoyo externo a los servicios jurídicos y departamento de contabilidad. También que se solicita que Cetursa Sierra Nevada asuma la gestión (y los trabajadores) de la recientemente alquilada pista de hielo del Mirlo Blanco, por la que cobra una renta, en un momento en que se está́ redactando el proyecto para la transformación y modernización de este complejo de actividades para no esquiadores. Cetursa señala que algunos de estos servicios llevan años externalizados y la empresa marca como prioritario la estabilización de la plantilla, donde asegura que ya más de 200 empleados son fijos o fijos discontinuos.

El comité también solicita que 50 fijos discontinuos cumplan diez meses de trabajo, pero de acuerdo con Cetursa el número de trabajadores fijos discontinuos, que están dados de alta en torno a diez meses son 63, con lo que se supera ampliamente la demanda de este punto. Sobre la demanda para el rejuvenecimiento de la plantilla, la estación de esquí destaca que está en conversaciones con la Junta de Andalucía para lograrlo.

Publicidad

En el acuerdo de desconvocatoria de huelga de 2024, la empresa se comprometió a solicitar el pago de plus de altura (con otra denominación) para el personal de Cetursa que desde hace dos temporadas desarrolla su trabajo en las oficinas de Granada. Hasta en tres ocasiones se ha solicitado autorización a la Dirección General de Presupuestos (DGP) para adaptar el plus de altura a los trabajadores de las oficinas de Granada; el último de esos escritos la empresa cedió ́ a los representantes sindicales la redacción de este. En n los tres casos la DGP emitió informe desfavorable, lo que hace inviable

su aplicación. Por lo que aquellos trabajadores que quieran disponer del complemento podrán trasladarse a las oficinas de Pradollano si lo desean.

Por último, entre otras cuestiones, con respecto al reconocimiento del plus de penosidad, peligrosidad y toxicidad a aquellos puestos de trabajo que son

Publicidad

susceptibles de dicho complemento, Cetursa mantiene que no estaba incluido en el acuerdo de 2024. En la reunión del 24 de febrero de 2025 el comité dice que ese plus debería ser del 20% del salario base. Lo que supondría, aproximadamente, un coste por mes y trabajador de 440 euros. De acuerdo con la estación de esquí, no pueden intervenir en estos reconocimientos.

«El reconocimiento de dichos pluses, lo realiza la empresa encargada de la prevención de riesgos en Cetursa, y la empresa no puede intervenir en la evaluación de riesgos que hace de forma objetiva Quirón prevención, no pudiendo intervenir Cetursa en nada, ni en su inclusión o su exclusión de la descripción de riesgos de un puesto», remacha en el comunicado.

Publicidad

La situación es tensa. Los sindicatos denuncian presiones y el PSOE ha pedido a la Junta que solucione el conflicto. Antonio Jesús Zarza, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, denuncia públicamente supuestas amenazas y coacciones a trabajadores y trabajadoras de Cetursa Remontes por parte de empresarios cuyos negocios se sitúan en la estación de esquí, ante la convocatoria de huelga.

El representante de UGT les recuerda a todos los dueños de negocios situados en la estación de esquí, que el ejercicio de la huelga es un derecho constitucional, y que desde UGT no se va a permitir ningún tipo de amenaza ni coacción a la plantilla de Cetursa por parte de nadie. Si los negocios de la estación de esquí se van a ver perjudicados por la falta de esquiadores y visitantes, que se quejen sus dueños a Cetursa, afirma Zarza, que es quien ha provocado la convocatoria de huelga con su actitud intransigente para con los trabajadores y trabajadores de los remontes,, incumpliendo lo firmado por su dirección. El ugetista advierte que el sindicato tiene pruebas audiovisuales de estos comportamientos antisindicales y anticonstitucionales, y no va a dudar dudará en llevarlos al juzgado, junto con la correspondiente denuncia.

Noticia Patrocinada

El parlamentario socialista andaluz, Gerardo Sánchez, ha exigido a la Junta que «actúe de inmediato» para evitar la huelga de personal y reclama explicaciones sobre su gestión. Denuncia que la Junta de Andalucía ha ignorado las reivindicaciones del personal de Cetursa, cuyas condiciones laborales y salariales han sido sistemáticamente relegadas. «Esta forma de actuar no solo afecta a los trabajadores, sino también a los hosteleros, comerciantes y empresarios que dependen del buen funcionamiento de la estación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad