El barranquismo invernal, una moda creciente en Granada con riesgo de accidente e hipotermia
Se practica sobre ríos congelados y el Greim desaconseja su práctica en estos momentos por su alta peligrosidad
En los foros de montañeros, un usuario hace una pregunta: «¿Cómo está este fin de semana el barranco de Canales y el de Nigüelas para ... hacer barranquismo?». Otro le contesta que están bien, pero que es peligroso por el fuerte caudal que llevan. Hablan del barranquismo invernal, una moda creciente en Granada que entraña sus riesgos, especialmente en una semana como esta, en la que el temporal ha apretado.
Publicidad
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil explica que los aficionados a este deporte eligen ríos congelados, llegan a utilizar crampones para circular por ellos y llevan puestos «trajes secos». «Hay riesgo de accidente, porque el hielo resbala, y al tener que esperar el rescate con temperaturas bajas es mayor el peligro de hipotermia. Además, la amenaza de la crecida del agua está ahí», apostilla Rubén Santos, jefe del área de Montaña de Granada.
En general, el Greim desaconseja la práctica del barranquismo en estos momentos; hay que «evitar los cauces de ríos y barrancos» por el caudal tan elevado que lleva por las lluvias. También cruzar ríos «tanto andando o en coche» po este mismo motivo. Puede ser que el que se aventure a hacerlo acabe «arrastrado».
Bomberos de Granada reitera este consejo y pide prudencia a la ciudadanía, aunque lo cierto es que estos días «está lloviendo bien», es decir, sin causar estragos. El Cuerpo ha realizado algunas salidas estos días relacionadas por las borrascas que han afectado a la provincia, aunque la inmensa mayoría se centraron el pasado sábado, 8 de marzo. Ese día, de 12.00 a 17.00 horas aproximadamente, realizaron unas 40 intervenciones relacionadas con el viento, principalmente árboles y tejados caídos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión