Imagen de la Virgen de las Angustias en la Catedral, en 2017. R. L. Pérez

La Virgen de las Angustias entrará en la Catedral cada último domingo de septiembre

Es un deseo del arzobispo que la hermandad «acepta gustosamente por la importancia que tiene ese día para los granadinos»

Jorge Martínez

Viernes, 21 de junio 2024, 00:29

Granada iniciará una nueva costumbre a partir de este último domingo de septiembre cuando salga la patrona de Granada. El 29 de septiembre el cortejo ... de la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias bajará por la calle Cárcel Baja y se adentrará en el interior de la Santa y Apostólica Catedral de Granada por la Puerta del Perdón, para salir por la puerta principal del templo, la llamada de la Encarnación, que da advocación al primer templo granadino.

Publicidad

Ha sido un deseo del arzobispo, José María Gil Tamayo, quien así lo ha solicitado a la hermandad. Ya se conocía desde hace varios meses que es una petición del prelado granadino a la que también ha accedido el cabildo metropolitano que preside como deán el sacerdote diocesano Eduardo García.

Lo había propuesto el arzobispo antes de que se determinara el cierre del paso por el Pie de la Torre tras los desprendimientos ocurridos en este lugar, en vísperas de la Semana Santa, pero ahora «es absolutamente imposible que pase por ahí la hermandad con el paso de la Virgen de las Angustias por el andamio instalado para la restauración de la torre. Es verdad que este punto es especialmente emblemático para todos nosotros», indica a este diario el hermano mayor, Antonio González. Sobre todo desde que hace unos años se acordó pasar siempre por el Pie de la Torre en dirección a plaza de las Pasiegas y continuar por Marqués de Gerona hasta Mesones, Jáudenes y Alhóndiga, eludiendo la calle Capuchinas y plaza de la Trinidad como hacía durante décadas.

El motivo del paso de la Virgen de las Angustias por el interior de la Catedral «ha sido la petición directa del arzobispo a la que nosotros nos sumamos gustosamente puesto que es el primer templo de Granada y un lugar que periódicamente visita la patrona con diferentes motivos», apunta Antonio González.

Publicidad

Solo en el siglo XX fueron hasta once las ocasiones en las que estuvo la Virgen dentro de la Catedral por distintos motivos que van desde las procesiones de rogativas, Año Santo Mariano, final de la Guerra Civil o celebraciones decretadas por los distintos prelados. En el XXI estuvo con motivo del quinto centenario de las primeras parroquias o por el centenario de su coronación canónica en 2013, casi siempre muy de mañana en rosario de la aurora. A partir de ahora será en su tradicional encuentro con los fieles granadinos de finales del mes de sus cultos, ofrenda y procesión.

Tiempo de preparativos

«Todo está aún por organizar y decidir y esperaremos unas semanas para tener el encuentro con el arzobispo y el cabildo para ir disponiéndolo todo», asegura Antonio González, seguro también de que se esperan importantes innovaciones en los próximos años puesto que «con la recuperación de los seises de la Catedral de Granada se desea que bailen ante la patrona el día de su procesión y habrá que perfilarlo todo convenientemente, puesto que este baile de seises será en el interior de la Catedral».

Publicidad

Por lo pronto, en estos próximos días los preparativos para la procesión de este año se irán adelantando ya que el próximo lunes se abrirá la exposición con las pinturas que concurren al concurso Hipólito Llanes para la elección del cartel que anunciará en septiembre la ofrenda floral. El jueves día 27 conoceremos el fallo del jurado que en esta ocasión estará integrado por todos los hermanos y hermanas activos de la hermandad que quieran votar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad