Tres reproducciones de la Santa Cena recuerdan al escultor Espinosa Cuadros
La Federación de Cofradías recibe el testigo para mantener estos premios que creó hace 17 años un negocio particular
Sábado, 8 de junio 2024, 16:39
La familia Vedia Martín, después de diecisiete años convocando la entrega de los premios «Espinosa Cuadros» determinó el año pasado, por motivos de salud, afrontar ... el final de una etapa en la concesión de estos galardones con los que querían recordar al escultor Eduardo Espinosa Cuadros y «mantener vivo su recuerdo entre los granadinos», como aseguró en su día Manuel Vedia, patriarca de esta familia que regenta un negocio en el Zaidín de floristería. Con la firma «Verdegal» se terminaban el pasado año los premios que ha recogido la Federación de Cofradías. «Es un premio con diecisiete años de historia al que casi siempre he asistido. El pasado año cuando Manolo Vedia anunció que sería el último año pensé que no se podía perder y tengo que agradecer la generosidad de la familia Vedia Martín por la donación generosa de estos premios a la Federación de Cofradías y que no se pierdan», señaló el presidente Armando Ortiz para reconocer el trabajo desarrollado durante tanto tiempo por Manolo Vedia y su esposa, Pilar Martín.
Publicidad
Es un premio con el que se reconoce la labor patrimonial de las cofradías «en la conservación y en la creación de nuevas piezas de arte que consiguen mantener también oficios y profesiones que sustentan también buena parte del tejido económico en Andalucía», como recordó el Delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Fernando Egea, que recogió en nombre de la Delegación uno de los tres premios. En los motivos del acta del jurado indica que se le entrega por «su apoyo a las hermandades con la línea de subvenciones al arte sacro, que recoge actuaciones de catalogación, investigación, protección, conservación, restauración o difusión de los bienes que integran el patrimonio religioso y el arte sacro, y del que ya se han beneficiado diversas hermandades granadinas». Un premio que fue entregado por el Delegado Episcopal del Arzobispado, para las hermandades, José Gabriel Martín, y que recibió el propio Delegado Provincial. Anunció en sus palabras la próxima línea a entregar y cuya convocatoria está ya en curso.
Trabajo de años
Al enriquecimiento patrimonial de las hermandades se ha distinguido a la cofradía de Jesús de la Paciencia, establecida en la parroquia de San Matías, a cuyas instancias se han realizado obras de conservación y restauración en una de sus capillas y afronta ahora la ejecución de otras en dependencias parroquiales para convertirlas en museo expositivo. Ignacio Figueruela recibió el premio de manos del presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, y señaló que «es fruto del trabajo desarrollado anteriormente por juntas de gobierno que nos precedieron y que venían trabajando en estos proyectos». La hermandad de San Matías trabaja ahora también en la realización de su nuevo paso de Cristo, diseño de Luis Ignacio Fernández-Aragón.
El escultor granadino Miguel Zúñiga Navarro recibió este galardón al engrandecimiento de nuestra Semana Santa por «ser reflejo del espíritu por el que se crearon estos premios», y se lo entregó el creador de los mismos, Manuel Vedia. El artista galardonado reconoció que «es un momento muy emocionante porque hace ya años recibí el premio Domingo Sánchez Mesa que era mi maestro y ahora el premio que recuerda al maestro de mi maestro».
Publicidad
Estos premios están patrocinados por la Caja Rural de Granada a la que el presidente agradeció su colaboración y felicitó, con el resto de los participantes, a los premiados. En la ceremonia de entrega, desarrollada en el Salón de Actos de la Curia Eclesiástica, estuvieron presentes tan sólo cinco hermanos mayores, los de Jesús Nazareno, Oración en el Huerto, Aurora, Resurrección y Concepción y contó con la lectura del acta por la vocal de prensa y secretaria del jurado, Esther Labrat y la presentación de la vocal de Protocolo, Inmaculada Calvo.
Estos premios se entregaban después de una tertulia que mantenían los miembros del jurado y como consecuencia se concedían los galardones. En esta nueva etapa la Federación de Cofradías alteró el orden iniciándose con la entrega y cerrándose con una breve tertulia integrada por el pintor Manuel Obregón; el propio Manuel Vedia y el historiador del arte, Francisco Villanueva. En su desarrollo se manifestó el interés de las cofradías por la conservación de su patrimonio, con ejemplos actuales que continúan con realizando este esfuerzo, y por el enriquecimiento con enseres y piezas de calidad que salen del cariño y la devoción de los miembros de las hermandades como reflejo de la religiosidad popular de nuestra ciudad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión