Así se tomó la decisión de suspender la Semana Santa de Granada
El Ayuntamiento, el Arzobispado y la Federación de Cofradías acuerdan suspender las procesiones de Semana Santa «por motivos de salud pública»
Domingo, 15 de marzo 2020, 09:28
Faltan 378 días para el Domingo de Ramos. El Ayuntamiento, el Arzobispado de Granada y la Real Federación de Cofradías comunicaron ayer a las ... tres de la tarde la cancelación de la Semana Santa. En el mediodía lo había hecho el Consejo de Sevilla y ya en cadena llegaron los demás, aunque las agrupaciones, consejos y federaciones andaluzas lo tenían claro desde días antes.
Publicidad
La reunión, según pudo saber IDEAL, fue breve, de no más de cinco minutos. Lo complejo fue que los tres responsables de las instituciones referidas se pusieran de acuerdo para tomar la decisión que era un secreto a voces. El comunicado del Ayuntamiento de Granada señala que la determinación sigue «las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la expansión del coronavirus», lo que consideran al existir «motivos de salud pública suficientemente justificados». Lamentan «las consecuencias de carácter económico y religioso de una decisión necesaria y responsable».
Solo información veraz
Los hermanos mayores apoyaron mayoritariamente al presidente federativo para tomar esta determinación. Varias hermandades albaicineras pidieron al presidente por la mañana una reunión, bien presencial en el sitio adecuado o telemática para acordar la propuesta de suspender y que se trasladase al Ayuntamiento y Arzobispado. Desde la secretaria federativa se formuló un texto solicitando el respaldo de los hermanos mayores con el ruego de que el contenido del mensaje «quedara solamente en poder de usted». Pero no hizo falta. Se supo enseguida la decisión de suspender, que era lo realmente importante.
«Absolutamente necesario»
«Con lo que hay es absolutamente necesario que se tomase esa determinación», señaló a IDEAL el hermano mayor de la cofradía del Rosario, Jorge González. «La Semana Santa está muy cerca y suponiendo que esta situación sea solo de dos semanas, ya no daría tiempo a prepararlo todo».
Desde las cofradías del Trabajo, Ángel Aguilera, y de la Lanzada, Javier Sierra, también se mostraron partidarios de la suspensión. «No hay más camino que ese. Hay que vigilar la salud de los ciudadanos y cualquier aglomeración de gente es perjudicial», indicó Sierra que por su profesión sanitaria está especialmente sensible a la situación que vive la ciudadanía. «No es agradable para nadie tomar esta determinación. Se podría haber tomado antes pero lo mejor es que se ha hecho». Ángel Aguilera indicó que «se debe tomar la decisión mejor para hacer frente a las disposiciones de las autoridades sanitarias y civiles y no poner el riesgo nuestra salud». En ello coinciden todos.
Publicidad
El hermano mayor de la cofradía de la Aurora, una hermandad que ha cerrado a cal y canto su sede de San Miguel Bajo y ha suprimido las celebraciones religiosas en su interior, también se mostró favorable: «No hay otra alternativa». Para Víctor Alarcón, ahora «lo que hay que hacer es recordarle a los hermanos que los titulares están en su capilla todo el año. Y a los granadinos también». Las cofradías requieren la atención de la ciudad durante todo el año «porque son muchos los proyectos».
Después de las tres de la tarde, la Federación de Cofradías informó de que la sede de la Plaza de los Lobos y hasta orden contraria, está cerrada. Una cadena de comunicados en el mismo sentido se sucedieron enseguida de cofradías como la de la Entrada de Jesús en Jerusalén o las Tres Caídas.
Publicidad
La Semana Santa 2020 es historia. La pandemia del coronavirus, no. Para la llegada de la primera quedan 378 días. Sobre la marcha de la segunda, prima la incertidumbre. Las cofradías, como el resto de ciudadanos, se quedan en casa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión