Jueves Santo sin resplandor en las calles de la provincia

De las ciudades grandes, a los pueblos pequeños, hoy la provincia iba a celebrar numerosas procesiones

Jueves, 9 de abril 2020, 02:00

Jueves Santo, Corpus Christi y día de la Ascensión' son días que tienen orden de brillar como el sol. Lo dice el refrán, aunque en ... esta ocasión el día no tendrá el esplendor esperado. Hoy debía ser un día grande, de los más señalados en el calendario de las tradiciones andaluzas, con numerosas procesiones saliendo a la calle y la renovación de centenarias costumbres. Finalmente, la mayoría de estos actos van a faltar y todo va a quedar reducido al interior de los hogares, donde el recuerdo de las procesiones convivirá con pucheros, guisos y rica repostería de torrijas, roscos y leche frita.

Publicidad

En la Alpujarra van a faltar procesiones como la de Jesús Nazareno en Lanjarón. Antiguamente, era costumbre que la imagen del Santo Entierro fuera trasladada en Vía Crucis en esta jornada hasta la ermita de San Sebastián, donde quedaba en espera del Viernes Santo, cuando volvía en andas junto a la Virgen de los Dolores y San Juan. Una tradición que aún recuerdan los más mayores del pueblo.

Loja y comarca

El Preso y los Favores son las hermandades que cada Jueves Santo llenan Loja de devoción. Hoy no estarán, ni los incensarios aguardarán uno de los días más importantes para ellos. También, en la comarca, hubiera sido hoy una jornada muy importante en Huétor Tájar, donde la imagen de Nuestro Padre Jesús, obra del imaginero Espinosa Cuadros, se quedará sin salir. Y eso que esta imagen es una de las pocas de toda Andalucía que sale en estación de penitencia dos días distintos, ataviada con diferentes vestimentas cada vez. Así, el Miércoles Santo recorre las calles como Nuestro Padre Jesús Cautivo, con las manos atadas por delante del cuerpo, y hoy Jueves Santo lo hubiera hecho con la cruz a cuestas. La imagen es articulada, lo que permite cambiar la postura de la imagen. También cambian los colores de los penitentes que lo acompañan cada día. La imagen es una réplica de la que fue destruida en 1936 durante la Guerra Civil.

Norte de la provincia

En Guadix les tocaba procesionar hoy a las cofradías del Soberano Poder y Lágrimas, el Nazareno y Silencio, y en Huéscar la del Huerto y la Flagelación. En Baza deberían haber procesionado las cofradías del Nazareno, la Esperanza y la del Cristo de los Méndez. Precisamente, esta última hermandad tenía previsto realizar un nuevo itinerario más corto que el habitual, únicamente por su barrio, (incluido el paso por el callejón de los Méndez, donde se daría lectura de la leyenda que rodea a esta imagen). No podrá ser, pero al menos los hermanos podrán realizar unas actividades alternativas: colorear dibujos los más pequeños y los mayores recopilar imágenes y vídeos de la hermandad.

Otras localidades

Pero la Semana Santa hubiera llegado hoy a muchos otros rincones de la provincia, desde el Valle de Lecrín a los municipios de la zona norte o, incluso, a los del Área Metropolitana. Es el caso, por ejemplo, de Albolote, que cada año tras los actos del Domingo de Ramos y el víacrucis de los jóvenes el Martes Santo, en el jueves celebra el víacrucis de mayores y la hora santa, antesala del momento esperado de ver a sus imágenes más devocionales en las calles.

Publicidad

Curiosa siempre ha sido la tradición que Deifontes celebra en esta jornada. Tras la misa de recuerdo de la Santa Cena, la iglesia se queda toda la noche abierta para velar al Señor. Cuando acaba la misa, sale 'Jeremías', que es una persona que hace alguna promesa y debe ir con unas cadenas en los pies y con el rostro tapado haciendo el víacrucis hasta tres veces por las calles de la localidad. El 'Jeremías' está toda la noche acompañado por la gente del pueblo. Hoy también hubieran salido a la calle procesiones en muchos otros pueblos, como Íllora, Montefrío y muchas otras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad