El Cristo del Consuelo, arropado en el regreso hacia la Abadía del Sacromonte. EFE

Una Semana Santa de contrastes en Granada

Balance ·

La Federación de Cofradía valora el incremento de hermanos y el éxito de la nueva carrera oficial, pero afronta el reto de mejorar los problemas de obstaculización de los pasos peatonales y el respeto a los cortejos

Martes, 22 de abril 2025, 00:11

Con lluvia comenzó el Domingo de Ramos en Granada, impidiendo la salida de la hermandad de Jesús Despojado, que tuvo que replegar su primer paso ... al interior de su capilla. La Semana Santa continuó el Martes Santo con una jornada sin procesiones, ya que ninguna de las cuatro cofradías previstas se atrevió a cruzar el umbral de su sede. El ciclo concluyó también con precipitaciones el Domingo de Resurrección, lo que motivó la suspensión de siete estaciones penitenciales, una cifra muy lejana al año anterior, cuando solo diez hermandades lograron realizar sus salidas. Para el presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, la Semana Santa de este año «en términos generales, ha sido excelente, con una exquisita presentación de los cortejos en la calle y con un aumento considerable de participación de los hermanos». Ortiz se mostró satisfecho pese a los días de lluvia, que dificultan la toma de decisiones. No obstante, destacó que las cofradías cada vez cuentan con mejores protocolos de actuación frente a la lluvia, permitiendo actuar con rapidez y facilitar el acceso de los fieles a los titulares cuando las salidas deben suspenderse.

Publicidad

En relación con la nueva carrera oficial, Ortiz afirmó que, si se tiene en cuenta que era la primera vez que se estrenaba su ampliación, «el resultado ha sido extraordinario», aunque considera necesarias algunas mejoras para el próximo año. Entre ellas, valora una mejor gestión del tránsito peatonal mediante los pasos habilitados en el recorrido, así como un mayor compromiso del público para mantener actitudes cívicas, especialmente en jornadas con grandes aglomeraciones como el Miércoles Santo y el Jueves Santo.

24 Salidas

Siete hermandades no pudieron realizar su estación de penitencia por las calles de la capital y estrenar la nueva carrera oficial, pero las 24 restantes sí pudieron ponerse en la calle.

Asimismo, señaló la necesidad de ajustar mejor los horarios y de que las cofradías se acostumbren a modificar su modo de andar para agilizar el discurrir y evitar demoras en la carrera oficial, que este año ha ralentizado en ocasiones el ritmo general. Aun así, según el presidente, «en términos generales se han cumplido los horarios establecidos», aunque reconoce que queda pendiente un estudio más exhaustivo para adoptar nuevas decisiones de cara al año siguiente.

Ortiz también destacó un notable aumento en el número de hermanos, que según diversas cofradías se viene observando desde el final de la pandemia. Estimó que el crecimiento se sitúa «entre el 21 y el 23%», aunque aclara que aún se están analizando los recuentos globales. Algunas hermandades han experimentado incrementos más moderados, en torno al 10%, mientras que el número de mujeres vestidas de mantilla también ha crecido significativamente en los cortejos.

Publicidad

Horarios e itinerarios

El vocal de horarios e itinerarios de la Federación, Emilio Berenguer, aseguró que esta Semana Santa del 2025, a nivel de horarios, «ha sido bastante buena, ya que prácticamente la totalidad de las hermandades han entrado en la carrera oficial a la hora establecida». Así, el Domingo de Ramos no se registraron retrasos, el Lunes Santo solo acumuló diez minutos al final de la jornada, y el Miércoles Santo apenas siete minutos. El Jueves Santo, considerado una jornada especialmente compleja, no presentó demora alguna en la salida por la Puerta del Perdón, mientras que el Viernes Santo acumuló dieciocho minutos. Por su parte, el Sábado Santo la hermandad de Santa María de la Alhambra adelantó su salida desde la Catedral.

Berenguer quiso destacar especialmente el buen hacer de las cofradías del Domingo de Ramos y del Jueves Santo, que cuentan con cortejos numerosos, algo que les obliga a discurrir con mayor agilidad por las calles de la ciudad. Valoró también de forma positiva la nueva carrera oficial, que, al permitir el acceso de las hermandades desde distintos puntos, ha evitado aglomeraciones y ha facilitado un discurrir más ágil.

Publicidad

Entre las composiciones más escuchadas en esta Semana Santa de Granada han destacado piezas como 'Ave María', interpretada en diversos estilos musicales –desde tambores y cornetas hasta agrupaciones musicales y bandas–, así como 'Saeta' y 'Consuelo Gitano', muy elegidas por las hermandades. También han sonado obras como 'Un costal de Pasión', 'Resurrección en Vergeles', cantos litúrgicos habituales, 'Nuestra Aurora', 'Al Cielo la Reina de Triana' y 'Pasan los Campanilleros', esta última con motivo del centenario de su composición por López Farfán. Asimismo, se han interpretado piezas granadinas como 'Passio Granatensis' y 'Mayor Dolor', ambas del compositor y director de la Banda Municipal de Granada, López Carreño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad