Santa María de la Alhambra llena el Sábado Santo de Granada
Numeroso público ocupó el recinto nazarita y la ciudad entera para acompañar al único paso el Sábado Santo
Jorge Martínez
Domingo, 20 de abril 2025, 00:00
Cielo a ratos gris, a otros soleado, para recibir a Santa María de la Alhambra en el recinto nazarita. A las cinco de la tarde ... se presentaba la cruz de guía dorada y plateada en la puerta del templo después de que la cofradía de la 'Borriquilla' le devolviera la llave de la Semana Santa al igual que hizo la de la Alhambra en la puerta de San Andrés hace siete días.
Publicidad
Un largo cortejo de hermanos con la túnica adamascada en crema y azul bajó por la calle Real hasta la Puerta del Vino después de salir del interior del templo. Lo abría la banda de cornetas y tambores de Jesús Despojado y detrás, una innumerable presentación de insignias y elementos tradicionales de la cofradía, junto con las representaciones de hermandades como la del Santo Sepulcro o la Asociación del Santo Escapulario de San Juan de Dios, o la participación del Ayuntamiento de la ciudad con el teniente de alcalde Jorge Saavedra y los corporativos Francis Almohalla y Mónica Rodríguez (Vox).
Detrás, la presidencia del cortejo con el hermano mayor y el rector de la basílica de San Juan de Dios, fray Juan José Hernández, y el presidente de la Audiencia provincial, José Luis López Fuentes. Estaba también el director del Patronato de la Alhambra Rodrigo Ruiz-Jiménez.
A las cinco y veinte, partió el paso procesional con la Piedad de Torcuato Ruiz del Peral mientras al fondo sonaba la campana de la Torre de la Vela, por privilegio de la hermandad para este Sábado Santo, atravesando primero la Puerta del Vino para realizar después el paso por la tortuosa Puerta de la Justicia y atravesar el Paseo Central de Coches en dirección al Arco de las Granadas, para abandonar el recinto nazarita.
Publicidad
'Santa María de la Alhambra Coronada', 'Sevilla Cofradiera' o 'Passio Granatensis' sonaron en el Real de la Alhambra para la Virgen de las Angustias, marchas salidas de los instrumentos de la banda Santa María del Castillo, de Lebrija. Cerraba el cortejo la presencia del párroco de la iglesia alhambreña, Antonio Muñoz Osorio.
Bajada por Gomérez
Poco a poco, fue bajando el cortejo hasta Plaza Nueva donde le esperaba una multitud del público deseoso de acompañar a la Virgen en su paso de plata reflejando la arquería del Patio de los Leones, a escala, y adornado con iris color malva y variedad de flores como rosas y lilium en tonalidades color pastel y malva.
Publicidad
Con la marcha 'Jerusalém' entraba en Plaza Nueva, después de recibir una impresionante 'petalá' en la Cuesta de Gomérez, para continuar su recorrido en dirección a la calle Reyes Católicos, y bajar por la Acera del Casino y Acera del Darro hasta Puente de la Virgen y sellar su entrada en Carrera Oficial a las ocho y media de la noche. Buen trabajo costalero a las órdenes de José Luis Pérez Raya y la magnífica interpretación del repertorio escogido para la estación penitencial de ayer.
A las nueve y diez de la noche, entraba en calle Ganivet y a las diez menos cinco de la noche llegó a Pasiegas mientras la banda lebrijana interpretaba 'Jesús de las Penas' para salir de la Seo granadina con la marcha 'Esperanza'. Tras el rezo de la estación presidida por el prelado granadino, se inició el regreso a su sede canónica por Cárcel Baja, Gran Vía de Colón y llegar a Plaza Nueva para subir hasta el recinto nazarita por Cuesta de Gomérez y, a las doce de la noche, encarar la Puerta de la Justicia para entrar nuevamente a su sede canónica mientras las campanas de Granada anunciaban ya la Resurrección de Cristo.
Publicidad
Finalizó así una jornada en la que la lluvia podría haber aparecido en cualquier momento y se contó con la posibilidad de refugiarse en la Catedral si fuese necesario, algo que no ocurrió afortunadamente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión