Semana Santa de Granada
Los 'Sánchez Mesa` de este año para el Cautivo, el taller de bordado de la Salud y el cofrade José Luis BarralesLa Junta Municipal de Distrito Centro entregó sus décimo novenos premios en un concurrido acto celebrado en el Ayuntamiento
Sábado, 15 de abril 2023, 13:30
El aumento de hermanos en las filas y la reorganización de la hermandad que comienza a dar sus frutos, así como la mejor puesta en ... la calle en cortejo del Domingo de Ramos fueron aspectos que valoró el jurado de la décimo novena edición de los premios «Domingo Sánchez Mesa» para poner uno de ellos en manos del comisario de la cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación, Francisco José Ruiz. Se entregaron días atrás en el salón de plenos municipal después de que el jurado presidido por la concejala y presidenta de la Junta Municipal de Distrito Centro, María de Leyva, hiciera público su fallo. Es una convocatoria veterana en nuestra ciudad y uno de los galardones más valorados de cuantos se entregan después de Semana Santa.
Publicidad
Tres premios de igual categoría que sirvieron también para galardonar a la cofradía del Cristo de la Redención que desde hace diez años mantiene un taller de bordado en su casa de hermandad con la finalidad de que no se pierda esta artesanía y se realicen trabajos para la cofradía del Jueves Santo. Manto de vistas, fajines, sayas y otro ornamentos para la Titular de la cofradía, María Santísima de la Salud, han salido ya del taller que se inició bajo la dirección de la motrileña Elena Burgos, trabajo que en la actualidad desarrolla el bordador granadino Javier Núñez. Este premio es a la labor cultural-cofrade desarrollada por una hermandad.
También se reconoce en los «Sánchez Mesa» la trayectoria cofrade y el trabajo ofrecido a las hermandades. En este caso el galardón con esta categoría ha valorado la trayectoria cofrade de José Luis Barrales, cofrade entrañable y muy respetado en las cofradías de la ciudad que fue hermano mayor de los Favores y persona destacada por colaboración a otras muchas hermandades y capataz de numerosos pasos de la Semana Santa granadina en los años ochenta y noventa.
Labor cofrade
El primero de ellos llegó a la cofradía de la Encarnación de manos de la concejala María de Leyva. Al segundo hizo entrega la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barranco del Abogado, Lola Fandila y fue el del barrio del Realejo, Antonio López, el encargado de ponerlo en manos de Barrales Robles.
«Se ha producido un aumento muy significativo en todos los cortejos y hoy podemos afirmar que ha sido una Semana Santa récord de participación«, reconoció la concejala de Cultura María de Leyva. Los barrios Sagrario-Centro, Barranco del Abogado y Realejo participaron en la entrega de los premios y la presidenta lo hizo efectivo al taller de bordado zaidinero que fue recogido por el hermano mayor, Alberto Cuerva y el director del taller, Javier Núñez. El galardón a la trayectoria lo entregó el máximo responsable del Realejo, Antonio López González. Además, estaban en el Salón de Plenos municipal miembros de las tres asociaciones vecinales y las ediles Nuria Gutiérrez, de Derechos Sociales; Pepa Rubia, por el Partido Popular y Sebastián Pérez, concejal no adscrito.
Publicidad
El secretario, Antonio Sánchez Salas, fue el encargado de dar lectura de los premios, reconociendo los méritos de cada uno de ellos y la edil de cultura dijo en sus palabras finales que «toda la Granada Cofrade coincide en señalar que esta recién terminada Semana Santa será recordada durante muchísimo tiempo y el jurado ha tenido enorme dificultad para otorgar estos premios ya que nuestra ciudad tiene ya una Semana Santa de un altísimo nivel».
Felicitaciones
El presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, también tomó la palabra para felicitar a los premiados reconociendo que «estos días son muy agradables para los cofrades porque son días de premios que se vienen entregando a lo largo de varios años y es, en definitiva el reconocimiento a la labor que se desarrolla en el seno de las cofradías de Granada. También afirmó que nos podemos «sentir orgullosos de nuestra Semana Mayor» destacando «el mérito que tienen las hermandades para ponerse en la calle y el esfuerzo de mucha gente para que todo salga bien y lo disfrute la ciudad y quienes nos visitan».
Publicidad
Ortiz García no dejó escapar la ocasión para invitar a reflexionar a los ciudadanos porque en la Semana Santa y en las cofradías «No solo hay brillo y plata» sino que hay un trabajo «muy importante de caridad y asistencia social» además de ser un pilar importante para «preservar nuestro patrimonio, nuestros talleres artesanales y nuestra cultura«. Dirigiéndose a José Luis Barrales señaló que es »una persona a la que todos hubiésemos querido tener en nuestras hermandades«.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión