San Agustín encarga los bordados de su paso de palio
Los diseños propuestos por Abril y Fernández-Aragón para la Virgende la Consolación mantienen el estilo renacentista original
Jorge Martínez
Domingo, 19 de mayo 2024, 00:01
La cofradía del Santo Crucifijo de San Agustín ha encargado dos propuestas artísticas para la ejecución de los bordados del palio de la Virgen de ... la Consolación ya que el proyecto aportado en su día por el escultor Antonio Joaquín Dubé de Luque no estaba completo y la definición de las piezas no era exacta, según explica el hermano mayor de la cofradía, Miguel Luis López-Guadalupe.
Publicidad
Por un lado se le propuso la remodelación de los bordados al diseñador y artista Álvaro Abril, licenciado en Bellas Artes, que ha realizado un diseño «principalmente basado en la línea imperialista de mediados del siglo XIX, tan entroncada con la historia de nuestra cofradía», según describe el hermano mayor. Con el «respeto total al diseño de Dubé de Luque» ambas propuestas mantienen el color burdeos del terciopelo actual, redimensionan el tamaño del palio de acuerdo con las medidas presentes y ofrecen una visión nueva y completa siempre desde la línea del estilo renacentista neoclásico que propuso desde el principio Dubé de Luque, el escultor y diseñador que realizó las imágenes de la Virgen de la Consolación y San Juan Bautista y autor del diseño del paso del Cristo de San Agustín y numerosos enseres de la corporación.
Ambas propuestas coinciden así en presentar una línea continuista con el del diseñador original. El de Álvaro Abril mantiene bordados basados en los doseles reales y un diseño muy de corte monacal, fino y delicado, con dos propuestas del motivo central del techo de palio con el escudo de la hermandad o con el actual paño mortuorio de Sor María de las Llagas, fundadora del convento, que corona el techo de palio en su parte interior, presidiéndolo.
Cruces de Jerusalén
Los otros diseños requeridos por la junta de gobierno son obra del cofrade y diseñador Luis Ignacio Fernández-Aragón Sánchez, licenciado en Arquitectura. En su caso mantiene también similares criterios con la posibilidad de resaltar el sentido de las cruces de Jerusalén en el entorno del techo de palio, de manera muy original. Su bordado propone igualmente algunas reformas en la crestería del paso de palio adaptándolo a la estética inicial del proyecto y enriqueciéndolo.
Publicidad
Los hermanos ofrecerán su voto en el cabildo extraordinario convocado para este martes próximo, día 21, en el que quedará definido el criterio de sus cofrades.
«En ambos diseños se apuesta por resaltar la vinculación agustina y franciscana de esta hermandad de penitencia del monasterio contemplativo del Santo Ángel Custodio·, indica el hermano mayor. Precisa, además, que es un proyecto que se afrontará a medio y largo plazo, sin que de momento se vaya a iniciar la reforma y la conclusión del bordado del palio de la Virgen de la Consolación, Madre del Sagrado Protector. «Pero sí se espera que en un par de años vayamos ya hablando del taller que lo ejecutaría y de las reformas necesarias que se precisan», apunta.
Los dos proyectos fueron defendidos ampliamente por sus respectivos autores en una presentación que se celebró recientemente, con una amplia participación de hermanos, en el templo conventual del Santo Ángel Custodio. Los dos diseños están expuestos en la casa de hermandad de la calle San Antón para que los hermanos que acuden estos días a devolver las túnicas nazarenas puedan también observar las propuestas en la planta baja de la sede social de la cofradía. «En un tiempo prudencial, que espero que pueda ser a lo largo del mes de mayo, se convocará cabildo de hermanos para que se pronuncien sobre el que mayor aceptación tenga para los miembros de la corporación», concluye.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión