La Obra Social de la Virgen de las Angustias está en Valencia ayudando a los damnificados por la DANA

Con la experiencia de hermanos y miembros de Junta de Gobierno especializados en situaciones difíciles se ha elaborado un plan de actuación y necesidades en colaboración con la Asociación de Guardias Civiles Solidarios

Álvaro de la Torre Araus

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 09:46

La hermandad de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, a través de su Obra Social y en colaboración con Suministros Industriales de Granada ... y la asociación Cadena de Favores, con la ayuda de los donativos de muchos hermanos y fieles, se trasladó este martes hasta el epicentro de la catástrofe provocada por la DANA para prestar apoyo a tantas personas necesitadas en la diócesis de Valencia, sobre todo en Utiel-Requena, la Hoya de Buñol, l'Horta de Valencia y La Ribera.

Publicidad

Con la intención de ser eficaces y con la experiencia de hermanos y miembros de Junta de Gobierno especializados en situaciones difíciles se ha elaborado un plan de actuación y necesidades en colaboración con la Asociación de Guardias Civiles Solidarios. El hermano mayor de la corporación, Antonio González, que desempeñó durante muchos años la coordinación de emergencias en teleasistencia y que es de profesión trabajador social tiene claro que 'la Obra Social, tenía que ponerse al servicio de las personas que lo están pasando tan mal en esta enorme catástrofe. Para ello hemos logrado los fondos necesarios para mandar el material de primera necesidad que la Asociación de Guardias Civiles nos ha solicitado. Botas de agua, rastrillos, guantes... Nuestro primer esfuerzo debe ser garantizar el trabajo de los equipos de emergencia'. González insiste en que lo fundamental es mandar estos recursos y recaudar fondos para ponerlos a disposición de Cáritas Valencia 'que a través de sus Cáritas Parroquiales sabrán gestionar mejor todas las necesidades que se presenten'.

Las familias que lo han perdido todo se enfrentan ahora a la dura tarea de recomponer sus vidas y volver a su día a día. El Hermano Mayor también comenta una situación preocupante que están viendo en todas las zonas afectadas. 'Un colectivo aún más vulnerable en esta tragedia son nuestros mayores y las residencias de ancianos de las zonas más afectadas. 'Estaremos atentos a todo lo que necesiten en coordinación con Cáritas. Por lo pronto hemos mandado pañales para los geriátricos donde la emergencia es máxima'.

La Obra Social de la hermandad se ha puesto a disposición de la Asociación de Guardias Civiles Solidarios, premio Amparo de la Ciudad de Granada 2024 por su trabajo con los más necesitados, a la que ha destinado en la zona de emergencia todo lo comprado a proveedores granadinos. Desde 2003 Guardias Civiles vienen demostrando su solidaridad con los más necesitados, algunos de ellos han viajado hasta la zona en conflicto de Ucrania o asistido en la emergencia tras el terremoto en Siria y Turquía en 2023 para transportar alimentos, ropa o material médico. Una organización sin ánimo de lucro que busca ofrecer continuidad y respuesta allá donde se les necesite y trabajar de una forma más coordinada al formar parte de los equipos de emergencia.

Antonio González gracias a su experiencia en emergencias tiene claro que 'tenemos que esforzarnos en lograr los fondos necesarios para las necesidades de esta gente. Hemos abierto el Bizum de la hermandad para donaciones'. Como trabajador social sabe que 'hay que ayudar a que toda la población, equipos de emergencia y voluntarios extremen las medidas de higiene por lo que el agua y el jabón son ya algo de primera necesidad. Por supuesto los alimentos y dar soluciones a las personas que están sin vivienda'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad