La Virgen de los Dolores procesionaron el Jueves Santo por las calles de Pinos del Valle. R. V.

El Nazareno y la Virgen de los Dolores procesionaron el Jueves Santo por las calles de Pinos del Valle

En este municipio de la comarca del Valle de Lecrín, famoso por su aceite de oliva, naranjas y chacinas, se vive la Semana Santa intensamente

Sábado, 19 de abril 2025, 10:33

Devoción y recogimiento. Misas y procesiones. El Jueves Santo, en el municipio de Pinos del Valle, después de eucaristía de la Cena del Señor, tuvo ... lugar la salida procesional de las sagradas imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, llevado a hombros por 21 hombres de trono, y Nuestra Señora de los Dolores, llevada a costal por 15 hermanos de trono, acompañadas por la 'Legión de Soldados Romanos' de Padul a las órdenes del cabo Joaquín, la Asociación Musical GranaMusic, dirigida por Javier Robles, y la Banda Municipal de Música de Las Gabias, dirigida por Carmen Pastor. Un grupo de mujeres salieron vestidas de mantilla. Entre ellas se encontraban las jóvenes Minerva y Mati. También estuvo presente José Luis, de 20 meses de edad. Él desde que nació forma parte de la Cofradía del Viernes Santo porque así lo quiso su padre que se llama igual que él. Pinos del Valle, Ízbor, Los Acebuches y Tablate pertenecen al municipio de El Pinar, en la comarca del Valle de Lecrín.

Publicidad

La solemne procesión del Jueves Santo fue presidida por el sacerdote Manuel Massotti, venido desde Granada capital, concretamente de la Parroquia San Ildefonso (también trabaja en el Colegio Monaita); la alcaldesa de Pinos del Valle, María Mercedes Moreno; la concejala Mónica López; el sargento de la Guardia Civil, Manuel Ortega y la Guardia Civil, Leticia Fuentes. El hermano mayor de esta estupenda cofradía fundada en 2009 se llama Plácido Gutiérrez. 10 miembros de Protección Civil Carchuna-Calahonda, con su coordinador, Francisco Villar, se ocuparon del tráfico y la seguridad pública.

Pepa Caba tiene 85 años y junto a otras mujeres se encarga de ayudar a la iglesia. Esta excelente mujer de Pinos del Valle desde pequeña se ha preocupado por la parroquia. «Cuando yo tenía pocos años comencé a visitar las dos parroquias de mi pueblo. Recuerdo que los oficios de Semana Santa, que ahora se celebran por la tarde, tenían lugar por la mañana. Las procesiones se hacían antes sin bandas de música. Acudía mucha gente a los actos religiosos. Las tabernas no abrían. Se respetaba mucho la vigilia. La gente no comía carne. Se consumía mucho bacalao, que estaba muy barato, potaje de garbanzos, tortillas de espinacas, roscos fritos caseros, etcétera. Las imágenes religiosas que procesionan en Pinos del Valle son muy antiguas, centenarias. Mi pueblo posee dos preciosas iglesias consagradas a la Inmaculada Concepción (en el Barrio Bajo) y a San Sebastián (en el Barrio Alto)», terminó diciendo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad