Semana Santa de Granada
Un manto de capilla para la Virgen de la PazSe bendecirá con el comienzo del cincuentenario de la incorporación de la imagen a la cofradía de la «Borriquilla»
Domingo, 2 de julio 2023, 23:44
Será con motivo de la festividad de la Virgen de la Paz, el 24 de enero próximo, cuando la Titular mariana de la cofradía de ... la Entrada de Jesús en Jerusalén, de esta misma advocación, estrene el nuevo manto de vistas o de capilla que está comenzando a realizar el taller granadino de José Manuel Martínez Hurtado. «La verdad es que no me puedo quejar. Tengo mucho trabajo para aquí para Granada, entre otros el techo de palio de la Virgen del Mayor Dolor o el Simpecado de la hermandad del Señor de la Humildad; para Guadix, el manto de la Virgen de las Lágrimas; también encargos para Cádiz» y para otras localidades que aún no se pueden desvelar porque las hermandades en eso son muy cautas y precavidas por si los encargos no llegan a tiempo. Varios operarios se distribuyen el trabajo entre hilos, diseños, dedales y tijeras en un taller en el que «me gusta que cada uno esté especializado en un tipo de técnica de bordado o para interpretar los diseños y adaptarlos a las necesidades reales el trabajo, pero aquí todo el mundo debe saber de todo y echarse una mano para sacar el trabajo adelante», confiesa a nuestra redacción el director del taller sin levantar la cabeza dando puntada tras puntada.
Publicidad
Ahora les ha llegado un encargo nuevo cuyo diseño -como buena parte de los que afronta el taller- está realizado por el mismo Martínez Hurtado. Se trata de un manto de vistas bordado en oro fino y sedas de colores», indican desde la hermandad de la parroquia de San Andrés. Es el último encargo, de momento, recibido en el taller y apremia porque se trata de un diseño que ha de estar llevado al terciopelo para la fiesta de la Virgen de la Paz. Se cumple medio siglo desde que fuese bendecida la imagen de la Virgen de esta hermandad que inaugura año tras año la Semana Santa granadina.
Cincuentenario
Eran años convulsos y difíciles para la tradición cofrade de nuestra ciudad. Por aquel 1974 planeaba la sombra de la crisis cofrade, había falta de costaleros y las contrataciones eran caras para la época y las posibilidades de las hermandades. Aún no había nacido la figura del hermano costalero y las hermandades rellenaban sus huecos en las filas nazarenas, incluso favoreciendo con algún estipendio económico. La cofradía de la «Borriquilla» fue valiente y encargó al maestro Antonio Joaquín Dubé de Luque la realización de una primera imagen suya para Granada. Se le pagó en cómodos plazos y al final la imagen estuvo en Granada para procesionar la tarde del Domingo de Ramos de 1974, sin palio, tras el misterio de la Entrada en Jerusalén. de ello han pasado 49 años y en el año venidero la cofradía quiere celebrar su cincuentenario con varios actos. «Comenzaremos con la inauguración de los actos y la bendición del manto de vistas que se le quiere regalar como recuerdo de estar entre nosotros durante cincuenta años ya», señalan desde la hermandad de la calle Elvira. A partir de ahí se desvelará un programa de actos que estará inmerso entre otras celebraciones como el centenario de la cofradía del Santo Sepulcro o de la hermandad del Silencio, el año de tercer centenario de José de Mora y otras efemérides que serán la puerta abierta a próximas celebraciones de aniversarios.
Restauración San Andrés
'La firma del contrato quedó recientemente rubricada entre el hermano mayor de la cofradía, José Antonio Gámiz, y el director del taller, José Manuel Martínez, en la casa de hermandad que la cofradía de la «Borriquilla», tiene en la parroquia de San Andrés. Un templo que, por cierto, también se encuentra actualmente en la segunda fase de restauración y que hará posible la ampliación del templo en el lateral izquierdo y la subida a la torre de la iglesia de la Calle Elvira. Unas obras que se desarrollan gracias a la intervención del Plan Alhambra y que son continuadoras de las ejecutadas en la primera fase por la propia hermandad de la Entrada en Jerusalén a través de un crédito que paga religiosamente la corporación del Domingo de Ramos y al que aún estarán atados por quince años más.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión