Jesús Cautivo y la Virgen de la Encarnación se veneran en cuaresma en la parroquia del Sagrario
La brecha de género en las cofradías andaluzas se analizará en una mesa redonda organizada por la cofradía de los Dolores
Teresa Hidalgo
Granada
Viernes, 19 de febrero 2021, 01:59
«Estuvimos barajando varias posibilidades para vivir estos días de cuaresma y Semana Santa en el interior del templo contemplativo de franciscanas, pero el convento ... de la Encarnación tiene unas reducidas dimensiones y ante la participación más activa de los hermanos hemos preferido proteger de posibles contagios de covid-19 a la comunidad religiosa que regenta el monasterio de la plaza de la Encarnación». Así de taxativo fue el comisario-presidente de la gestora que gobierna desde hace un año a la hermandad de Jesús Cautivo.
Publicidad
El traslado se hizo de manera privada en la mañana del pasado sábado «sin apenas nadie que viese el mismo puesto que fue a las siete de la mañana y de inmediato se lo comunicamos a los hermanos para que supieran la nueva ubicación de los titulares de la hermandad», cuenta Francisco José Ruiz, comisario encargado por el arzobispado del buen funcionamiento de la hermandad y de devolverla a la normalidad.
El traslado se realizó tras recabar los permisos oportunos de la vicaría de Hermandades, de la comunidad de religiosas franciscanas clarisas, parroquia del Sagrario y del Ayuntamiento de Granada, para que «todo discurriese en regla», dice Ruiz. «Hemos evaluado las distintas alternativas existentes para la celebración de cultos y actos cuaresmales de la hermandad para adaptarnos a la situación sanitaria actual», explica. Lo cierto es que el aforo del monasterio no da para la asistencia de nada más que unos pocos cofrades a los principales actos y citas de este tiempo. Las imágenes de la hermandad «permanecerán en el Sagrario-Catedral durante la cuaresma y la Semana Santa «hasta pasada la Pascua de Resurrección», apunta Ruiz.
El comisario de la gestora asegura que la cofradía está «manteniéndose con dificultades en estos tiempos tan difíciles, pero confío que lo mismo que hemos podido sobrevivir estos doce meses pasados, con las aportaciones de los hermanos y con las ayudas que recibamos trataremos de ajustar el presupuesto para los próximos meses». En este presupuesto es importante la partida que la hermandad «está destinando a la labor asistencial que se ha convertido en prioritaria en estos momentos», señala.
'La fe no entiende de género'
Las vocalías de Camareras y Formación de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, siguiendo su programa de actividades del presente curso, organizan mañana a las 17.30 horas, en la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo, la charla formativa bajo el título 'La fe no entiende de género. Visibilización en internet de las instituciones cofrades de Andalucía'. La exposición correrá a cargo de María del Carmen Gervilla Navarro, hermana mayor de la cofradía.
Publicidad
El objetivo es poder analizar la situación histórica y actual de las federaciones, agrupaciones y consejos, cofradías y hermandades de la comunidad autónoma, respecto a la composición, por género de sus juntas de gobierno y responsables de las mismas.
Por otro lado, hoy se presenta el cartel de la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. La hermandad regresa a la iglesia parroquial de San Agustín nuevamente tras los actos del 250 aniversario de la Virgen del Amor y del Trabajo que se celebraron allí para procurar el mayor distanciamiento social en este tiempo de pandemia. La cita será a las 20.00 horas y la presentación correrá a cargo del sacerdote diocesano Javier Sabio Sánchez, párroco de La Malahá.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión