La imagen de María Auxiliadora se venera temporalmente en la parroquia de San Cecilio
Las medidas restrictivas de acceso a la capilla del Hogar Ángel Ganivet de la Alhambra, por la Covid-19, han obligado al traslado
Lunes, 16 de noviembre 2020, 00:33
En la tarde del pasado sábado la imagen de María Auxiliadora de la Alhambra entró de la mano de sus camareras y hermanas en el ... interior de la parroquia de San Cecilio. Hasta allí había sido trasladada por medios mecánicos procedente de su capilla del Hogar Ángel Ganivet, Centro de Menores gestionado por la Junta de Andalucía.
Publicidad
«Desde marzo no hemos podido realizar ninguna actividad religiosa ni de tipo alguno dentro de nuestra sede», según señaló a nuestro diario el presidente de la Asociación de María Auxiliadora de la Alhambra. «No podemos estar así y con la mediación del vicario de zona, Francisco Tejerizo, y del vicario de hermandades y cofradías, Antonio Valverde, hemos conseguido que la imagen de la Virgen se pudiera trasladar a la parroquia» de la que depende el Centro Ángel Ganivet, situado junto al Carmen de los Mártires.
En estos últimos días se han realizado las gestiones para el traslado. Si bien la intención de la Adma-Alhambra era poder bajar algunos de los enseres que se conservan en el interior de la capilla, tan sólo se bajó la imagen de la Virgen salesiana de Don Bosco con las coronas del Niño Jesús y de su Madre y una peana donde se situó la imagen.
Las normas anti covid hacían inviable poder acceder al interior de la capilla por ser perteneciente al edificio del Centro de Protección de Menores 'Ángel Ganivet', en el Paseo del Generalife. El presidente de la Asociación y miembros de su junta de gobierno fueron quienes personalmente realizaron las gestiones en referido centro para que autorizaran el traslado.
Con anterioridad estas instalaciones estaban gerenciadas por la comunidad de Hijas Salesianas de ahí su veneración a la Virgen Auxiliadora. Cuando estas marcharon y el centro pasó a depender de la Junta, el acceso al interior de su capilla ya se hizo más complejo por las medidas de seguridad que se contemplan en las instalaciones. Aún así durante años han podido seguir su vida en este recinto y su salida procesional de cada año en el último sábado del mes de mayo. «El traslado es temporal hasta que se dé por finalizada la pandemia», recordó el presidente de la Adma-Alhambra, Pablo Cañas.
Publicidad
En la puerta del templo de San Cecilio esperó la llegada de la Virgen una representación de la cofradía del Santísimo Cristo de los Favores quienes, con guión corporativo, acompañaron los últimos metros hasta la escalinata del presbiterio del templo donde se ubicó para la celebración de la Eucaristía. Estuvo presidida por el sacerdote diocesano Juan Manuel Molina, párroco y consiliario de la cofradía del Viernes Santo.
Una vez concluida la celebración se determinó ubicar la imagen en la capilla de la pila bautismal de San Cecilio. Se dejó la Virgen Auxiliadora sobre un sencillo altar, con decoración de flores y junto al mismo, el guión corporativo de la Asociación. Así permanecerá un tiempo y los hermanos «podrán ver a la Virgen en los horarios de apertura del templo y en las celebraciones de las Eucaristías, los viernes, sábados y domingos», algo que es «mucho más asequible y participativo para los hermanos», dijo.
Publicidad
Agradecimientos
La Asociación de María Auxiliadora ha agradecido la «calurosa acogida» que ha tenido en la parroquia de San Cecilio por parte de la hermandad de los Favores y, por supuesto, «del párroco y el recibimiento que nos han dispensado junto a las palabras en la homilía de la primera Eucaristía celebrada allí».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión