La historia de la Cañilla, la vara del Cristo de la Humildad. Fermín Rodríguez

Semana Santa en Granada

La historia de la Cañilla, la vara del Cristo de la Humildad

El exdiputado mayor de Gobierno de la hermandad del Realejo relata el significado de dicho elemento en el paso de misterio sobre el que se sustenta la talla barroca atribuida al círculo de José de Mora

Martes, 26 de marzo 2024, 20:35

Todas las miradas se dirigen a las manos del Cristo de la Humildad cuando sale en procesión el Martes Santo. Sostiene una especie de vara, ... una cañilla que le da nombre a la hermandad que lo pone en la calle y lo venera todo el año. Un peculiar elemento que convierte a la talla barroca en una de las más especiales y queridas del barrio granadino del Realejo.

Publicidad

Los miembros más veteranos de la cofradía conocen su historia al dedillo. Son capaces de recitarla de retahíla. Joaquín León, el que fuera su diputado mayor de Gobierno durante 16 años, da muestra de ello. «La cañilla aparece desde el principio en el paso, en su origen. Representa el cetro real que portaba la autoridad», explica a IDEAL este cofrade que lleva más de 40 años enrolado en la Cañilla.

Dicha vara da nombre a la cofradía, que también le debe su existencia. «En 1926 se fundó la hermandad en homenaje a este detalle de la talla de misterio, que se trasladó a Santo Domingo hace casi 100 años», añade. Se desconoce su autoría, aunque se atribuye al círculo del imaginero granadino José de Mora. «Escenifica la coronación de espinas de Jesús antes de ser colgado en la cruz», informa Joaquín.

El Cristo de la Humildad va acompañado en el paso por las figuras de un sayón y un romano elaboradas por Espinosa Cuadros poco después de formarse la Cañilla. Otro sayón y un sanedrín del granadino Ángel Asenjo completaron el conjunto en 1999. Uno de los principales atractivos del 'martes cañillo' cada Semana Santa en Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad