Descubre las dos rutas por la Semana Santa de Granada: desaparecida y actual

Álvaro de la Torre Araus

Lunes, 3 de marzo 2025, 16:00

Llega un tiempo nuevo a la ciudad y es que Granada, estrena este próximo Miércoles de Ceniza, la Cuaresma. Además de la más completa actualidad ... cofrade que siempre ha puesto a disposición este periódico , Oferplan Granada de IDEAL propone desde hoy varios planes exclusivos que permitirán a nuestros lectores y usuarios conocer, aún más, la Semana Santa de Granada y su gastronomía. Cada semana conoceremos más planes cofrades pensados para todos los públicos.

Publicidad

De la mano de David Rodríguez Jiménez-Muriel e Isaac Palomino la plataforma de planes de IDEAL ofrecerá varias rutas para conocer la actual y la desaparecida Semana Santa de Granada. Además, y tras el éxito del pasado año, en colaboración con la cofradía de la Estrella se ofrecerá una ruta guiada a la Iglesia de San Cristóbal en el Albaicín el Jueves de Pasión. Las sorpresas gastronómicas las podremos conocer muy pronto pero sí que están confirmados algunos grandes restaurantes cofrades que ofrecerán planes exclusivos. Pero podemos asegurarte que el Bar León y Casa Julio estarán en nuestra suculenta selección. Ya puedes conseguir tu plaza para la ruta con Jiménez-Muriel o conocer el templo de San Cristóbal.

Tres rutas muy singulares

Desde 1917 hasta 1931, eran doce las hermandades que desfilaban por las calles de Granada. IDEAL, en su ejemplar del 13 de abril de 1933, publicaba un reportaje sobre la constitución de las primeras hermandades según nos cuenta nuestra compañera Amanda Martínez gracias a sus horas de estudio en nuestra hemeroteca. Se detiene este artículo en detalles sobre la historia del Santo Entierro y cuenta su estación de penitencia en plena tarde del Viernes Santo y su desfile con guardias municipales de gala, nazarenos a sueldo, personal de sacristías, representantes del clero y autoridades que seguían a los penitentes. Cada año se nombraba una comisión para organizar la procesión que, para sufragar gastos, recorrían los barrios, casa por casa, en busca de donativos. El paso de esta comitiva fue anunciado por los trompetazos a cargo de tres individuos a los que el pueblo llamaba 'chías' porque lucían la prenda de ese nombre. Cuenta aquel artículo de IDEAL que un año el dinero recaudado fue tan poco, que estuvo a punto de suspenderse la procesión. El profesor Isaac Palomino nos contará la Semana Santa de Granada desaparecida y que se recuperó en el Siglo XX.

En el pasado siglo, hubo años de crisis de costaleros en que llevar los pasos era heroico porque podían faltar una o dos personas por trabajadera. La situación remitió en los primeros años del siglo XXI. Muchos de los que llevan largo tiempo yendo a las igualás no podrán conseguirlo por la edad. Y es que otro de los problemas con los que se encuentran los aspirantes es que, cuando un hueco se cubre, esa persona puede estar de 20 a 30 años en ese sitio. A finales de los años 70 del pasado siglo, la juventud granadina decidió contribuir con trabajo y esfuerzo a fortalecer el mundo cofrade y sus cortejos. Gracias a ese esfuerzo, se fundaron, además, un nutrido número de Corporaciones hoy asentadas y con buena salud. Un 'boom' costalero sin el cual no podríamos entender la Granada 'Cofrade' de hoy, su evolución y madurez.. Gracias a ese esfuerzo, se fundaron, además, un nutrido número de Corporaciones hoy asentadas y con buena salud. De este acontecimiento parte esta ruta tan singular para conocer cómo se ha forjado la Semana Santa actual de Granada de la mano de uno de sus pregoneros, David Rodríguez Jiménez-Muriel.

Publicidad

La iglesia parroquial de San Cristóbal fue erigida en 1501, formando parte del programa de creación de las 23 parroquiales granadinas en las que fue dividida la demarcación eclesiástica de la ciudad tras la conversión forzosa de los moriscos. Actualmente este templo pertenece a la Parroquia de El Salvador. Para ello, aprovecharon los edificios de mezquitas preexistentes por imperativos ideológicos, aunque estas pronto resultaron inadecuadas funcional y espacialmente, siendo paulatinamente demolidas. Su arquitectura responde al modelo más representativo de la primera etapa de cristianización de la ciudad, en el que predominan las estructuras de tradición gótica castellana, como las bóvedas de crucería, a las que se añaden elementos mudéjares como las armaduras de madera y la sencilla portada ojival de ladrillo. Se levanta sobre el cerro del mismo nombre, que al ser de los más altos de Granada, permite que se configure como uno de los hitos visuales más importantes del Albaicín. No te pierdas conocer en persona este templo el Jueves de Pasión

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad