Ver 40 fotos

El Nazareno, en su solemne paso por la Catedral de Guadix durante la Semana Santa. Jorge Pastor

Cuatrocientos años a las espaldas de la cofradía del «Llavero», de Guadix

Durante todo este año se desarrollarán actividades religiosas, culturales y sociales para conmemorar esta efemérides

Domingo, 16 de febrero 2025, 00:22

La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una de las más antiguas de la provincia de Granada. Hunde su historia en el año 1625, ... época de la que se guardan los primeros documentos de la cofradía aunque «es bastante probable que sea más veterana puesto que los mismos confirman que ya estaba creada con anterioridad, pero nosotros tomamos esta fecha de referencia como la primera de la que tenemos constancia», dice el vice hermano mayor de la cofradía y comisario de los actos que se van a desarrollar a lo largo de estos meses para conmemorar este cuarto centenario. Torcuato Espigares Tortosa lleva en su agenda anotaciones y fechas que se conocieron días atrás en el transcurso de la presentación de los actos de este aniversario. «Todas las citas que se han programado están ya debidamente supervisadas y autorizadas por el Obispado de Guadix e incluso nos han ofrecido una sala del palacio episcopal para el desarrollo de las citas previstas» cuenta Torcuato Espigares.

Publicidad

El hermano mayor es Víctor Manuel Pérez Guirado y comentó en la presentación que «los actos a desarrollar serán distintos a las celebraciones ordinarias y en las celebraciones religiosas queremos contar con las distintas parroquias de Guadix, junto con las hermandades».

La historia de la cofradía es impresionante por los muchos avatares sufridos y compartidos en el pueblo de Guadix. Hacia el último tercio del XVI ya se tienen referencias de la hermandad de Jesús Nazareno establecida en la ermita de San Sebastián, situada fuera de los muros de la ciudad de Guadix. Como hermandad de Esclavitud de Jesús Nazareno se erige por el Papa Urbano VIII la cofradía en 1625 cumpliendose por tanto los primeros cuatrocientos años de su historia. Un periodo de cuatro siglos en los que el principal compromiso de la hermandad es la salida procesional de Jesús Nazareno, el Viernes Santo de mañana y, según relata Espigares a nuestro periódico la costumbre era «antes de rayar el alba» vistiendo los hermanos su túnica morada y capillo del mismo color a imitación de la que vestía la imagen del Nazareno.

La procesión del Nazareno, por dentro. Jorge Pastor

Actos religiosos, culturales y sociales

Desde hace tres años se viene trabajando en darle forma al programa que se dará a conocer y se centrarán los actos en tres direcciones «una vía de carácter devocional con la convocatoria de actos y citas religiosas «que es el principal fin de la celebración». Otra vía será la histórico-cultural y con ella «trataremos de conocer mejor la vida de la hermandad, su historia y procurar la formación de los hermanos en este aniversario», cuenta el hermano mayor a nuestro diario. No quedará olvidada la tercera vía o rama de estas celebraciones del cuarto centenario «y para ello hemos preparado numerosas acciones encaminadas a la asistencia social desarrollada a través de distintas asociaciones y entidades benéficas». Cabe destacar el trabajo que ya se viene desarrollando con entidades como la Asociación granadina «Costaleros contra el Cáncer» que recibe «también la ayuda de los costaleros accitanos y de nuestra hermandad».

Publicidad

La hermandad, erigida en la parroquia de Santiago Apóstol, conocerá de manos de expertos en historia más detalles de su fundación a través de un ciclo de conferencias que se abrirá el primero de febrero a través de una conferencia dedicada al obispo Gaspar de Ábalos que promovió la construcción de la iglesia de Santiago; «conoceremos la obra y trabajos diseñados y dirigidos por el burgalés Diego de Siloé y el Guadix del siglo XVII», adelanta el comisario del aniversario fundacional.

Entre las citas venideras y que se han autorizado ya está la celebración de un Vía Lucis por las calles de Guadix bajo el lema «Jesús por las cruces» para pasear por la ciudad y conocer los lugares sacros en los que se celebraban actos religiosos populares y externos a los templos. La edición de audiovisuales que se distribuirán por las redes sociales «contribuirán a popularizar la historia y las intenciones de los actos que se van a celebrar», cuenta el comisario. También se ha autorizado ya la celebración de una misa extraordinaria en la plaza de Santiago para el día 11 de octubre y posterior salida extraordinaria por las calles de la capital accitana.

Publicidad

'El llavero'

La hermandad vivió el episodio que le da nombre popular en los hechos de la Guerra de la Independencia de 1810. En el deseo de ocupar el convento de las Clarisas donde se veneraba la imagen del Nazareno las tropas napoleónicas trataron de acceder al mismo siendo frenadas por la comunidad religiosa que puso en la puerta del cenobio a la imagen del Nazareno con las llaves del monasterio en sus manos. Sor Luisa era la abadesa y la presencia de la imagen hizo retroceder al invasor sin detenerse hasta la localidad de Diezma. Desde entonces se le conoció con ese apelativo y desde 1980 cada año un accitano de reconocido prestigio impone la llave de la ciudad en sus manos antes de la salida procesional. En los sucesos de la contienda civil del 1936 la imagen se destrozó y en 1949 se realizó la actual imagen por el escultor valenciano José Díes López.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad