El Cristo de la Misericordia será restaurado en el Instituto del Patrimonio Histórico
La imagen se retira del culto el próximo domingo, se trasladará el miércoles a Sevilla y el proceso de mejora se realizará durante este verano
Jorge Martínez
Martes, 2 de julio 2024, 20:13
El 5 de febrero de este año se estrenó en Granada la unidad móvil del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Se hizo con la imagen ... de José de Mora del Cristo de la Misericordia para el estudio inicial que pretendía ver el estado de la talla que realizó en 1688 su autor y que se venera en el templo de San José del Albaicín. Casi medio año después, la hermandad comunicó que, con el apoyo de la Fundación Unicaja y el grupo Cuerva, junto con una colaboración anónima recibida, «se podrá efectuar la restauración de la talla», tan devocional en la ciudad y que participó en la salida penitencial de la cofradía en la madrugada del último Viernes Santo.
Publicidad
Después de los estudios realizados por el grupo de profesionales que se desplazó hasta Granada con el director del Instituto, Juan José Primo, se convino efectuar esta intervención para lo que será necesario trasladar la imagen «a la sede de sus dependencias en Sevilla. Será una intervención corta, a realizar durante el verano», como relató a IDEAL el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Fernando Egea. También confirmó que la imagen «se encuentra en buen estado en general, aunque siempre es necesaria una supervisión más profunda y abordar los problemas que se puedan presentar». La imagen se trasladará el próximo miércoles y previamente, el domingo, se realizará una Eucaristía de despedida, tras la que la talla quedará expuesta en besapiés. La misa será a las 20.30 horas y con posterioridad se procederá al acto de veneración en el interior del templo de San José. Enrique Dabán, responsable de la junta de gobierno de la hermandad, quiso «agradecer la colaboración de todas las personas y entidades que han hecho posible esta intervención». Reconoció que era un «anhelo para la hermandad».
La talla del crucificado la esculpió José de Mora en el Carmen de los Mascarones, del Albaicín, donde tenía su taller. La ejecuta en plena madurez del artista y se firmó su hechura con la comunidad de clérigos regulares de San Gregorio Bético por la cuantía de dos mil reales. La última restauración conocida la acometió Bárbara Hásbasch en el año 1995, costeada por la consejería de Cultura de la Junta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión