La Costa no verá los estrenos del Miércoles Santo

Hoy seis cofradías deberían haber salido en Motril, Almuñécar y Salobreña, algunas con grandes estrenos

Miércoles, 8 de abril 2020, 03:12

La figura del centurión romano que esta madrugada debía procesionar sobre el paso del Gran Poder de Motril era, sin lugar a dudas, uno de ... los estrenos más importantes que esta Semana Santa se iban a ver en las calles de la ciudad costera. El romano, salido de la gubia de Manuel Madroñal Isorna, ya fue presentado a principios de año por la hermandad, e incluso estuvo expuesto en el certamen 'Feriarco', donde llamó bastante la atención. A pesar de ello, había bastante expectación por verlo en lo alto del paso procesional. Finalmente, habrá que aguardar hasta la Semana Santa de 2021.

Publicidad

Motril

Con la salida de la cofradía del Gran Poder, en la madrugada del Miércoles al Jueves Santo, la ciudad de Motril inicia cada año sus días más importantes de la Semana Santa. Este año también lo hará, pero sin procesiones en las calles. Manuel Terrón, presidente de la Agrupación de Cofradías de Motril, no duda en calificar estos días de «complicados e inusuales». Según señala el representante de los cofrades motrileños, «el estado de alarma llegó en plena celebración de la Cuaresma y nos ha trastocado por completo nuestra manera de vivir estas fechas. Nadie imaginaría hace unos meses, o incluso semanas, que los desfiles procesionales de Motril serían suspendidos. Por lo tanto ha sido duro y triste para todos, pero estoy seguro de que esto nos ayudará a reflexionar sobre lo verdaderamente importante en estos tiempos: la caridad, la solidaridad y los gestos que nos hacen grandes. Eso también es Semana Santa».

Según señala el presidente de la Agrupación de Cofradías de Motril, Manuel Terrón, «afortunadamente la labor de las cofradías motrileñas es incansable y, por suerte, cada año tenemos estrenos, pequeños y grandes, y novedades reseñables. Pero no solo destaca el trabajo que hacen para incrementar su patrimonio, del que todos somos conocedores, sino el esfuerzo y la labor inmaterial tan silenciosa que desarrollan durante los 365 del año a favor de los demás y las personas más vulnerables. Hoy que estamos más sensibilizados y estamos despertando nuestra conciencia social cobra más importancia este hecho y el papel que protagonizan nuestras hermandades cada día a través de sus diferentes bolsas de caridad. La labor asistencial que cumplen con discreción todas nuestras corporaciones es el dato que hoy nos hace grandes y el que lucimos con orgullo».

Pero, antes de que la cofradía del Gran Poder se pusiera en la calle, la cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Mayor Consuelo habría vivido ya los momentos más importantes de su estación de penitencia. La hermandad, que deja momentos de gran emoción a su paso, destaca por el modo con el que portan al crucificado, ya que va sin paso, directamente levantado por los hermanos sobre sus hombros y brazos. Cada vez que es alzado el pueblo de Motril aplaude con fervor y devoción. La noche habría acabado hoy tarde en las calles de la ciudad, ya que la hermandad del Gran Poder hace su recorrido totalmente de madrugada, saliendo a la media noche y recogiéndose pasadas ya las cinco de la mañana.

Almuñécar

También tres hermandades debían procesionar hoy en Almuñécar. La primera en ponerse en la calle era la del Santísimo Cristo del Consuelo, a la que seguiría la del Descendimiento y, finalmente, la del Cristo de la Expiración (conocida con el nombre popular del Silencio). Precisamente, esta cofradía realiza en la Cuaresma el traslado de su crucificado desde la parroquia de Velilla a la iglesia de la Encarnación, y este año ya tuvieron que suspenderlo por el coronavirus.

Publicidad

En el apartado de las novedades de las cofradías sexitanas para hoy Miércoles Santo destacaban los estrenos que la hermandad del Descendimiento iba a presentar, entre ellos un juego de ciriales y la cruz parroquial (obras salidas del taller de Paula Orfebres), así como un pecherín para la dolorosa. El fervor volvería a las calles sexitanas.

Salobreña

En el Miércoles Santo en la Villa de Salobreña eran dos las cofradías que deberían haber salido en procesión. Por un lado, la del Cristo de la Humillación, que es la más joven de las hermandades de la localidad, y junto a ella la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. El cruce de ambas en la calle del Rosario es uno de los momentos claves de la Semana Santa de la localidad, sin faltar el cante de saetas y la lectura de la sentencia de Cristo. Una vez más, Salobreña presta un marco inigualable a la celebración de la Semana Santa. Mañana llegarán ya las jornadas principales de la Pasión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad