La Costa Tropical inicia su primera Semana Santa sin ninguna procesión
Hoy va a ser un Domingo de Ramos distinto a todos, sin turistas en las playas ni procesiones en localidades como Motril o Almuñécar
Ni gente llenando las playas, ni chiringuitos con sus mesas dispuestas cerca del rebalaje, ni mucho menos olor a incienso en las calles de las ... localidades costeras. Este año nada indicará que empieza la Semana Santa.
Publicidad
LaCosta granadina vive un Domingo de Ramos totalmente diferente, en el que van a faltar tanto las estaciones de penitencia de hermandades de Almuñécar o Motril, como las pequeñas procesiones y bendiciones de palmas que son tradicionales en casi todos los pequeños pueblos de la comarca.
Almuñécar
Hombres sin barba
Los hombres que portan el trono con la imagen de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén de Almuñécar hoy, cuando se levanten, podrán afeitarse la cara. Cuando se miren al espejo de sus baños, seguro que muchos de ellos echarán en falta esa característica que, durante tantos años, les ha recordado que tenían una cita con una de las primeras cofradías que se pone en las calles de la provincia cada Semana Santa. Y es que la tradición manda que los horquilleros del paso de la Entrada de Jesús, en Almuñécar, deben llevar barba poblada.
En la ciudad todo estaba ya dispuesto para el comienzo de la Semana Santa. Hoy hubiera comenzado con las procesiones de 'la Borriquilla' y del Despojado, que precisamente iba a presentar un recorrido de vuelta nuevo, pasando por calles por las que hasta ahora no había discurrido el cortejo. Además, tenía previsto estrenar una nueva corona para su dolorosa y el tejido de las túnicas, adoptando ahora la sarga. Habrá que esperar un año para ver este gran avance en su puesta en la calle. La cofradía también había restaurado la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Amor Despojado de sus Vestiduras. Precisamente, la imagen había sido retirada del culto hace unas semanas y, al comenzar el estado de alarma, aún se encontraba en el taller del escultor Juan Antonio Blanco Ramos, quien realizaba los trabajos de mejora.
También la propia Agrupación de Cofradías iba a estrenar el engalanamiento de nuevas zonas de la carrera oficial, según recordaba hace unos días el presidente los cofrades sexitanos, José Carlos Linares. Farolas con gallardetes y nuevas colgaduras eran algunos de los estrenos junto al nuevo guión corporativo, que ya se presentó el pasado mes de enero y que ha sido bordado por el taller Corpus Christi, de Granada.
Publicidad
Motril
Domingo de estrenos
También en Motril todo estaba ya dispuesto para dar la bienvenida a una nueva Semana Santa. Ayer sábado ya debía haber salido la primera de las procesiones, la de la cofradía de la Santa Cena. Iba a ser el primer año que los hermanos de la corporación estrenaran hábitos de nazareno, en color blanco, y era toda una novedad el cambio de día para su salida. Si en los últimos años recorría las calles de la zona alta de Motril la semana anterior al Domingo de Ramos, este año habían decidido salir en la jornada del Sábado de Pasión. Ayer tenían que haber estado en las calles, y el buen tiempo los habría acompañado. Todavía solamente procesionan a la imagen del Señor, pero poco a poco va completando la cofradía el resto de imágenes de los apóstoles para su futuro paso de misterio.
Hoy domingo era una jornada muy especial. Dice el refrán que el Domingo de Ramos el que no estrena no tiene manos, y Motril lo tenía todo dispuesto para estrenar una nueva Semana Santa en sus calles. La cruz de guía de La Borriquita iba a marcar el inicio de una intensa semana. Cuando Francis Pérez Lorenzo hubiera tocado el llamador del paso de misterio de la cofradía, no solo la Borriquita se hubiera puesto en la calle, sino que con ella estaría de estreno toda la Semana Santa motrileña.
Publicidad
Como recuerda Manuel Terrón, presidente de la Agrupación de Hermandades de Motril, la gran novedad de esta Semana Santa era la ampliación de la carrera oficial, que se iba a prolongar desde su actual ubicación hasta la plaza de España. «Era una de las grandes apuestas de la Agrupación para este año y se había trabajado mucho en ello. Desde el año pasado se habían venido realizando diferentes modificaciones para mejorar la accesibilidad y el decoro de este tramo y también se habían recuperado los palcos de toma de horas», indicaba. Esta era una segunda fase en la que se habían intentado pulir al máximo todos los detalles. De hecho, todas las cofradías «han tenido que hacer un gran esfuerzo para adaptar sus recorridos. Lamentablemente, el resultado no lo veremos todavía. Tendrá que esperar un año más».
Hoy la Borriquita hubiera estrenado esa carrera oficial. El hermano mayor de la cofradía, Juan Maldonado, señala que entre las novedades que iban a tener este año estaba el contar, detrás del paso de palio, con la Banda de Música de Huécija Alicún (Almería). Además, tenían previsto estrenar cruz parroquial y ciriales realizados en orfebrería Aragón y Pineda de Motril, así como los primeros báculos con el nuevo escudo de la hermandad. La dolorosa, vestida por Óscar Rodríguez, iba a estrenar fajín y varios complementos, mientras que el Señor presentaba como novedad un mantolín brocado. El sacerdote Javier Sabio Sánchez es su vestidor. Todo tendrá que esperar a 2021.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión