Grupo de trabajo del aniversario. jorge Martínez

La cofradía de la Borriquilla afronta su 75º aniversario

Una comisión de trabajo presidida por el ex hermano mayor José Luis García buscará organizar las celebraciones

jorge Martínez

Granada

Martes, 20 de julio 2021, 00:48

Una comisión de trabajo ha constituido la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén para conmemorar el 75º aniversario de la fundación de esta ... cofradía que abre cada año la Semana Santa granadina. «Esta comisión diseñará los actos y cultos que desarrollaremos en este aniversario que se desarrollará a lo largo del año próximo», cuenta el máximo responsable de la cofradía, José Antonio Gámiz. Para constituir este equipo de trabajo la junta de gobierno remitió a los hermanos una invitación para participar en dicho grupo. «Creemos que la celebración de este aniversario es una oportunidad para vivir la hermandad y estas celebraciones de forma activa y sumar entre todos», asegura el hermano mayor.

Publicidad

Durante las semanas anteriores ya se han venido celebrando sesiones de trabajo en la parroquia de San Andrés, su sede canónica, acercándose a las reuniones también hermanos que han podido seguir vía internet las propuestas formuladas, para quienes no podían participar de manera presencial. Son 23 los hermanos que finalmente se han integrado en esta comisión y se ha elegido como presidente a José Luis García Millán, antiguo hermano mayor de la cofradía entre los años 2001 a 2005. Como vicepresidenta de este grupo quedó designada otra histórica de la cofradía que ha ocupado en varios mandatos el cargo de vice hermana mayor, Mari Carmen Tovar, y como secretario, Alberto Ortega García. Esta permanente de la comisión se completa con las aportaciones del ecónomo, Manuel Sánchez, y como vicesecretario, con Juan Povedano Mena. Una comisión de expertos conocedores de la hermandad de la Borriquilla.

Los objetivos de esta celebración ya se establecieron en la primera reunión que se han dispuesto en tres líneas de trabajo. Una se centrará en el conocimiento de la hermandad, tanto histórico como actual, entre los niños y niñas granadinos, de manera que se busque su participación en la estación penitencial del Domingo de Ramos. Otra línea de trabajo, según apunta el hermano mayor «es el fomento de la cultura cofrade y musical entre los hermanos y todos los que deseen unirse a las celebraciones y, finalmente, la tercera será la de participación en actos y cultos religiosos que lleven la vida cofrade».

Con el comienzo del curso se darán a conocer las citas y actividades previstas pero se quiere que en octubre próximo ya se inicien las primeras convocatorias para buscar financiación para los distintos proyectos que se acometerán. La idea es que los actos y su planificación definitiva quede aprobada a comienzos del otoño. Entre otras actividades se podría plantear el traslado de la imagen del Señor a lomos del jumento a algunos colegios religiosos para su veneración en la cuaresma, siempre que las circunstancias lo permitieran. También se hablaría de un vía lucis en mayo y está descartada la salida extraordinaria ya que en 2024 se celebrará el cincuentenario de la bendición de la Virgen de la Paz.

Publicidad

Esta hermandad tal y como hoy se conoce ha sufrido muchos altibajos, apariciones y aletargamiento provocado por las situación social, económica, eclesiástica o política de los últimos cien años. La primera estación penitencial la realizó en 1917 poco después de la bendición del misterio de la Entrada en Jerusalén.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad